La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Zamora dictaminará esta tarde una propuesta de modificación puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico (PEPCH) y del Plan General de Ordenación Urbana, que posibilitará la accesibilidad a un espacio libre de uso público a lo largo del frente sur de la Muralla en la zona de los Barrios Bajos.
La modificación se tramita a instancia de los propietarios de los inmuebles números 56 y 58 de la calle de Balborraz, y la solución propuesta reduce ligeramente la cesión de suelo, pero facilita la accesibilidad desde la calle Zapatería al espacio de uso público resultante y situado en la parte posterior de la edificación lo que, en opinión del concejal de Urbanismo, resulta una propuesta muy positiva porque "con ello se consigue el acceso a un espacio de uso público que actualmente se encuentra encajonado entre las edificaciones, y se fomenta la rehabilitación de vivienda en el caso antiguo, que actualmente se encuentra muy degradado".
De hecho según el informe técnico que acompaña al expediente de modificación del PEPCH, esta edificaciones llevan varios años deshabitadas y su abandono ha determinado el deterioro del conjunto derivando en una situación general de inhabitabilidad. La edificación principal sufrió un incendio en el año 2008 aunque los daños ocasionados en la misma, no afectaron a los elementos estructurales y los principales daños existentes en la actualidad, están más bien derivados de la situación de abandono del inmueble. La fachada principal a la calle Balborraz, con catalogación ambiental de nivel 5, se encuentra en buen estado de conservación, así como sus elementos estructurales principales.
El Plan Especial del Casco Antiguo prevé en el área de Balborraz un Estudio de Detalle que, entre otras intervenciones "señalará las alineaciones interiores, en función de las necesidades de mejora de la vivienda y en el extremo Suroeste el espacio interior enlazará con una zona verde pública de 430 m2, que a su vez establecerá contacto lo más amplio posible con el espacio libre público de Estudio de Detalle Zapaterías". La modificación puntual incluye la totalidad de los 745 metros cuadrados del inmueble nº 56 y una mínima parte, tan solo 12 metros cuadrados de los 173 metros del número 58. Ambas parcelas están parcialmente incluidas en el ámbito del Estudio de Detalle de la calle de Balborraz, que establece una zona de cesión para la obtención de un espacio libre público a lo largo del frente sur de la Muralla, y la construcción de una edificación de dos plantas en la zona suroeste, colindante a la zona de cesión para espacio público.
Con ello se pretende conseguir "un espacio libre continuo y no parcelado, que ponga en valor los restos de la muralla de Zamora, unificando en forma de parque o jardín urbano las parcelas sin uso situadas a pie de Muralla". Hoy en día, esa zona aparece inconexa y fragmentada por los cierres de parcela, cubierta de matorral y vegetación rala, lo que además constituye un peligro añadido de incendio o acumulación de suciedad en la zona, con lo que se considera que la iniciativa planteada por los propietarios puede ser beneficiosa en todos los sentidos.