Resultados sorprendentes sobre comportamiento animal y producción en las Jornadas sobre producción ecológica de Zamora
Las Jornadas formativas sobre la producción ecológica que la Diputación de Zamora organiza cada año en las instalaciones de Madridanos, finalizaron este miércoles con dos intervenciones dedicadas a la ganadería ecológica. La primera de ellas, presentada por Carlos Palacios Riocerezo, veterinario y profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca, se centró en la reproducción del ovino y en la alimentación en producción de carne de pollo, dos proyectos de investigación que han ofrecido interesantes resultados sobre el comportamiento animal y el respeto en el modo de orientar el manejo en este tipo de actividades productivas.
Así, en lo que se refiere a la reproducción del ovino, se trata de un proyecto nacional que se está llevando a cabo entre las Universidades de Salamanca y Zaragoza, y en el que también ha colaborado la Diputación de Salamanca. Se estudia el comportamiento de los machos cambiando su ciclo circadiano, es decir disminuyendo las horas de luz de modo que lleguen a creer que están ya en el otoño, que es cuando entran en celo. Lo novedoso de este estudio es que los ejemplares machos que lo realizaron transmitían el mismo estímulo a otros machos y hembras que no estaban en el mismo, y se deduce de todo ello la importancia que tiene la comunicación entre los animales, un aspecto de gran alcance que está abriendo nuevas perspectivas en el manejo respetuoso del ganado.
A mayor espacio vital, más crecimiento de los pollos
El otro proyecto de investigación se ha realizado con el IES Alfonso IX de Zamora, y en concreto con los estudiantes de Grado Medio de Agroecología, quienes han trabajado con 15 pollos procedentes de la granja ecológica “El Espolón” de Venialbo.
Para este estudio se contó con una licencia de incidencia ambiental que permite realizar este tipo de experiencias en un centro formativo. En este caso se alimentó a los pollos incorporando harina de larvas de mosca, una proteína animal que ya está autorizada en Europa. Los resultados del proyecto han permitido observar que, aunque hubo un mayor crecimiento de los pollos, éste no fue tan espectacular como cabía pensar por razones de alimentación, y sin embargo lo que sí ha resultado más efectivo ha sido el crecimiento experimentado por los animales que gozaron de más espacio. En este sentido, y comparando estos animales con los de la granja, los del IES Alfonso IX crecieron el doble al disfrutar de más espacio vital.
Para el profesor Carlos Palacios este es un asunto de gran trascendencia ya que, en su opinión, obliga a revisar el modo de trabajar con los animales, atendiendo a los comportamientos naturales y aprendiendo a respetarlos. La experiencia además ha dado muy buenos resultados con la implicación de los alumnos, por lo que tanto el departamento de la Universidad de Salamanca, como los profesores y dirección del IES Alfonso IX piensan seguir trabajando en esta misma línea.
La última intervención, que cerró las jornadas de formación ecológica de este año, fue realizada por Oscar García Barrero, veterinario rural, quien se refirió al manejo sanitario del vacuno de carne, un asunto crucial en la crianza de la ganadería ecológica, que no puede usar productos químicos, hormonas o medicamentos artificiales o sintéticos.