El Ministerio de Fomento, a través de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y de la Dirección General de Carreteras, ha dado la orden de inicio de contratación de las obras del “Proyecto de Rehabilitación del firme en la Autovía A-66, PK 196,330 al 207,510. Provincia de Zamora” por importe global de 5.390.006,78 Euros, tal y como ha informado el Secretario General del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez tras su reciente entrevista el pasado martes con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
Tal y como establece el objeto del contrato promovido por el Ministerio de Fomento “el tramo de la autovía A-66, en ambas calzadas, entre los pp.kk. 196,330 al 207,510 se extiende desde el límite provincial de León con Zamora hasta el enlace-confluencia con la autovía A-6. El pavimento está muy deteriorado presentado zonas con cuarteos, con evolución en algunos casos de roderas y baches. Son también numerosos los agrietamientos longitudinales existentes, así como algunas grietas transversales de retracción procedentes de la capa de subbase de suelo cemento. Por lo que se plantea una rehabilitación de firme mediante la solución de fresado y reposición de las capas de firme en función del distinto grado de deterioro detectado.
Antidio Fagúndez también ha informado de la próxima publicación de la licitación de las obras en el Boletín Oficial del Estado y que la contratación del proyecto la realiza el Ministerio de Fomento recurriendo a créditos extrapresupuestarios para rehabilitación y conservación de carreteras ante el grave deterioro del firme de la autovía en el tramo de la provincia de Zamora.
“Todo ello –señala Fagúndez- certifica el máximo interés que se tomó el Gobierno de Pedro Sánchez de manera inmediata a su llegada al Gobierno para poner fin la situación que venía denunciado el PSOE en sucesivas iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados y en el Senado, a través de la Diputada Mar Rominguera y el Senador José Fernández, ante las reiteradas denuncias de conductores por los múltiples riesgos que generan a diario los hundimientos de la calzada y el deterioro del pavimento en la práctica totalidad del trayecto”.
El Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy licitó la obra de reparación en el trazado de la A-66 que discurre por la provincia de León, dejando el tramo de la provincia de Zamora sin ningún tipo de previsión presupuestaria para actuar en la misma manera que en el tramo de la provincia leonesa.
“Hoy hay que recordar el sufrimiento de conductores de los miles y miles de vehículos que han circulado y circulan en este tramo de la A-66 poniendo en peligro su seguridad por el carril izquierdo, para evitar hacerlo por el derecho plagado de baches, parches, resaltes y un sinfín de obstáculos. Una circulación que, en definitiva, ha hecho peligrar cada día la vida de quienes transitan por esta vía ante la pasividad de los Gobiernos del PP” subraya el Secretario General del PSOE de Zamora Antidio Fagúndez.
“Incluso en algún momento, el Gobierno del PP se atrevió a ofrecer como solución la reducción de la velocidad de los vehículos, otra burla y agravio mayúsculos hacia Zamora del Gobierno de Rajoy y del Partido Popular ante el lamentable estado de deterioro del firme y del pavimento de la A-66 entre Benavente y León y los problemas de seguridad que genera y ha generado para vehículos y conductores a diario” concluye Fagúndez.