Llega a Zamora la primera etapa de la prueba de bicicleta de montaña Ruta Vía de la Plata
Zamora acogerá mañana el final de la primera jornada de la prueba deportiva en bicicleta de montaña “Ruta Vía de la Plata – Non Stop / Eurovelo 1” (RVP – Non Stop / Eruovelo 1)
organizada por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata en el marco del
proyecto europeo Atlantic on Bike. La prueba partirá mañana a las 10 de la mañana de la
localidad asturiana de Gijón y está prevista su llegada a Zamora ya entrada la noche a las
instalaciones deportivas de Valorio donde la organización tiene previsto permanecer hasta las 22,00 horas del jueves. La RVP – Non Stop/Eurovelo 1 es una prueba deportiva en bicicleta de montaña al más puro estilo randonneur. Con un total de 952 kilómetros y un desnivel acumulado de 15.000 metros, los participantes deberán pedalear de día y de noche. Está previsto que los primeros bikers lleguen al Consorcio de Turismo de Sevilla (al lado de la Torre del Oro) el viernes o el sábado. El tiempo límite para completar el recorrido es de 100 horas.
En esta primera edición, de todos los participantes inscritos solo 22 valientes se aventurarán a realizar el recorrido completo, el resto lo hará por relevos. De estos 22 ciclistas, 16 la llevarán a cabo en solitario, una categoría (Centurión) en la que hay que mostrar una gran fortaleza física y mental. En las categorías donde los participantes harán el recorrido por relevos, la estrategia elegida por los equipos, de 3 participantes cada uno, será clave para el resultado final.
Entre los participantes algunos nombres conocidos como los de la campeona de Asturias de
ciclocross, Sara Cueto Vega de PCM Team Kuota, y la subcampeona de Maratón BTT XC,
Paloma Cornejo Alonso de la Escuela de Ciclismo Viella; y los ciclistas Jorge de Vicente
Jiménez e Iván Vázquez López que harán de la prueba su particular reto solidario para
recaudar fondos para la asociación de personas amputadas y/o con agenesias de Aragón.
La prueba, que discurre por cuatro comunidades autónomas (Asturias, Castilla y León,
Extremadura y Andalucía) y tiene un formato lineal non stop, es decir sin paradas obligatorias, consta de 8 tramos. Al final de cada tramo se sitúa un punto de control obligatorio: La Pola de Gordón, La Bañeza, Zamora, Guijuelo, Plasencia, Casar de Cáceres, Calamonte y Zafra, donde deberán realizar relevos aquellos participantes que opten por esta modalidad. La organización realizará dos controles secretos donde también será obligatorio el sellado del carnet de ruta y que tienen como misión evitar la adulteración del recorrido por parte del participante.
El recorrido no estará flechado. Solamente estarán señalizados con la suficiente antelación los controles secretos para evitar posibles dudas con los mismos. La organización entregará a cada participante un track de GPS para el seguimiento del recorrido.
Atlantic on Bike
La RVP – Non Stop/Eurovelo 1 se enmarca en la iniciativa Atlantic on Bike proyecto
europeo que persigue establecer Eurovelo 1 como producto turístico. Eurovelo 1 en una de
las 15 rutas diseñadas por la Federación Europea de Ciclistas dentro del proyecto
Eurovelo. Eurovelo tiene como objetivo crear una red de rutas en bicicleta que conectan
todo el continente europeo y están diseñadas tanto para su uso turístico como para su uso
diario. Eurovelo 1 conecta Cabo Norte en Noruega con Sagrès en Portugal y, a su paso por
España, recorre un tramo importante de la Ruta Vía de la Plata, casi 500 kilómetros.
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata lleva años promoviendo este
itinerario como destino ideal para los aficionados al ciclismo. Son muchas las localidades en la Ruta Vía de la Plata que presentan una oferta interesante en este sentido. Además de
atravesar algunos municipios de gran tradición ciclista como Béjar en Castilla y León o Lena en Asturias.
En 2015 se lanzó el microsite www.larutaenbici.com. Una web con información de utilidad para quienes se animen a recorrer este histórico itinerario sobre las dos ruedas, tanto en BTT como en carretera. Se traquearon y realizaron etapas a lo largo de la Ruta Vía de la Plata pensando tanto en aquellos que se animen a recorrerla de un tirón, como para aquellos otros que quieran descubrirla de manera fraccionada, y también para los que buscan destinos donde disfrutar de su pasión por la bicicleta.
La Ruta Vía de la Plata
La Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando cuatro comunidades autónomas y siete provincias en un eje sur-norte (Sevilla-Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km2. La Ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.
Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud. Actualmente, la Red de Cooperación está compuesta por la Diputación de Cáceres y 28 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de
Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Béjar, Guijuelo, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.