Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Benavente prohíbe en la Plaza Mayor los recipientes de más de un litro durante el Toro Enmaromado

12 junio, 2019 19:42

El Ayuntamiento de Benavente ha decidido prohibir la entrada a la Plaza Mayor con recipientes de más de un litro de cualquier tipo (cristal, plástico u otros materiales), durante la inauguración de las fiestas de Toro Enmaromado.

El Consistorio considera que esta celebración implica todos los años una aglomeración "importante" de personas en la Plaza Mayor y sus aledaños, que celebran esos acontecimientos utilizando mayoritariamente botellas, vasos y otros elementos de vidrio cuya rotura "puede causar heridas de consideración a un número importante de vecinos y vecinas, ello sin olvidar la generación de una ingente cantidad de residuos que han de ser retirados inmediatamente para evitar daños mayores".

Con el fin de evitar "el vertido indiscriminado" de bebidas alcohólicas mediante la utilización de grandes recipientes, "lo que nos está llevando a una degeneración paulatina de la esencia de nuestra fiesta", la corporación local ha tomado la "firme decisión" de terminar con estas prácticas que están provocando "el descontento, molestias y el abandono progresivo de una gran parte de la Plaza Mayor con el consiguiente deslucimiento de la inauguración y el menoscabo del derecho que tienen todas las benaventanas y benaventanos a disfrutar de nuestra tradición".

Por tanto, el alcalde, Luciano Huerga considera "necesario" adoptar las medidas pertinentes para "garantizar el civismo, la convivencia social y las condiciones de seguridad y comodidad" de las personas asistentes a la celebración del acto de inauguración de las fiestas del Toro Enmaromado en la Plaza Mayor de la ciudad. Por eso, el Ayuntamiento ha coordinado junto a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, las medidas para "garantizar la seguridad" en la zona y controlar los accesos para evitar la entrada de aquellos recipientes que incumplan las indicaciones antes descritas.

También recuerdan a los hosteleros de la ciudad que no está permitida la venta de refrescos o bebidas alcohólicas en envases de cristal o envasados en latas para ser consumidos fuera de los establecimientos, debiendo facilitarse vasos de plástico en sustitución de estos.

El Ayuntamiento ha hecho firme esta prohibición a través de un bando municipal que dicta lo siguiente:

En consecuencia, vista la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León, la Ley de Protección Ciudadana, la Ordenanza Cívica municipal y los artículos 124.4 a), g) y ñ) de la Ley 7/85 reguladora de las Bases del Régimen Local, DISPONGO:

PRIMERO.- Prohibir la utilización y entrada de cualquier elemento de vidrio, latas, botellas de plástico u otro tipo de recipientes de más de un litro, retirando siempre el tapón en su caso, durante la celebración de la inauguración de las fiestas del Toro Enmaromado en la Plaza Mayor, a fin de garantizar tanto la seguridad de las personas y bienes implicados en este acontecimiento como el derecho de todas las benaventanas y benaventanos a disfrutar de nuestra tradición en las debidas condiciones.

SEGUNDO.- Solamente se podrá acceder con vasos de plástico de tamaño “cachis” cuya capacidad no exceda de más de un litro y con las tradicionales botas de vino. Se retirará cualquier tipo de recipiente que exceda de un litro. Dependiendo de las circunstancias, los miembros de las fuerzas de seguridad podrán dejar tapones para botellas de agua, de menos de un litro, siempre y cuando sean portadas por los progenitores de menores de corta edad y sea para ellos. 

TERCERO.- Comunicar este bando al Departamento de Seguridad Ciudadana y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que velarán por la seguridad de la celebración, a fin de adoptar las medidas necesarias para su cumplimiento al amparo de la normativa legal vigente.

CUARTO.- El incumplimiento de esta prohibición podría acarrear la incoación de los correspondiente expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa estatal, autonómica o municipal vigente y aplicable a cada caso concreto, así como la imposición de las multas económicas correspondientes.