Interesante fin de fiesta para los talleres de Educación de Calle
Los jóvenes participantes en los programas de Educación de Calle Construyendo mi Futuro del Ayuntamiento de Zamora y de Menesianos y Cruz Roja, ponen fin a los talleres que vienen desarrollando desde el pasado mes de enero con una representación teatral en el Teatro Principal y una exposición en la Biblioteca Pública, como muestra y reflejo de las actividades llevadas a cabo a través de los diversos talleres realizados a lo largo del curso lectivo. Los actos han sido presentados hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas, y los responsables de Educación de Calle de Cruz Roja, Aurora de Luis, y de Menesianos, César Martín, junto con el director de la Biblioteca Pública, Jesús Portales y el educador social del Ayuntamiento, Lorenzo Salamanca.
Los integrantes del taller de Teatro pondrán en escena mañana a las 20,00 horas en el Principal la obra "La Princesa, el Dragón y todo el mogollón". La entrada es gratuita hasta completar aforo y mediante invitación que puede recogerse anticipadamente en cualquiera de los programas de Educación de Calle y en las taquillas del propio Teatro. Junto a la representación de la obra de teatro cantarán los integrantes del taller de Poesía Urbana una canción que han creado y se proyectará un video resumen del trabajo de los talleres conjuntos (Construyendo mi Futuro del Ayuntamiento, Menesianos y Cruz Roja).
Exposición de fotos y esculturas
Y el jueves se inaugurará en la Biblioteca Pública la exposición "Es-Cultura Urbana" que recoge una selección de imágenes de los tres talleres que se vienen realizando de manera conjunta entre los tres proyectos de Educación de Calle de la ciudad desde enero hasta la fecha: Teatro, Poesía Urbana y Arte. Así mismo se muestran las esculturas realizadas por los chicos en el taller de Arte, en cuya elaboración han utilizado fundamentalmente material reciclado. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 27 de julio, en el horario habitual de la Biblioteca.
La concejala de Servicios Sociales destacó la positiva implicación de los jóvenes en los talleres y actividades que se llevan a cabo en los programas de Educación de Calle de Zamora, que ha recibido incluye un premio y el reconocimiento de la Junta de Castilla y León. Por su parte la educadora de calle de Cruz Roja destacó la evolución positiva de estos programas a lo largo de los años que llevan realizándose en la ciudad, ya que producen una gran motivación en los jóvenes y a través de los talleres se les facilita a poder desarrollar su aptitudes "y aprenden a expresar sus sentimientos e inquietudes, de tal forma que puedan gestionar sus propias emociones", según Aurora de Luis.
Así, en el taller de Poesía y en lo que generalmente se entiende como composición de versos los jóvenes incluyen también música o el rap, según manifestó el educador de Menesianos. Y respecto a la obra que representarán en el Principal Lorenzo Salamanca manifestó que aborda una temática de interés para los jóvenes, en la que se abordan asuntos como el trabajo en equipo, la memorización, la sensación de vergüenza, lo que origina una gran motivación entre los jóvenes.
Por su parte Jesús Portales destacó la colaboración de la Biblioteca Pública, como un lugar en el que además de poder conocer y disfrutar de los libros se desarrollan otras actividades, como el taller de Poesía que se ha realizado en sus dependencias o la exposición "Es-Cultura Urbana" que se abrirá en su sala de exposiciones a partir del jueves.
En los programa de Educación de Calle participan actualmente alrededor de 180 jóvenes de entre 12 y 18 años, y los talleres que han venido desarrollándose desde el pasado mes de enero son los de Expresión Dramática, Expresión artística y Poesía Urbana.