El Servicio Territorial de Sanidad, a través del Centro de Vacunación Internacional de Zamora (CVI), atendió a 572 zamoranos que pretendían viajar al extranjero durante el pasado año. Asimismo, administró 1.313 vacunas y recomendó 202 medicamentos para prevenir la malaria. Los profesionales del centro proporcionaron información actualizada de las alertas sanitarias presenten en cada país, así como otros consejos generales.
Los destinos preferidos para las personas que acudieron al CVI de Zamora en 2018 fueron, respectivamente, Tailandia, India, Camboya, Vietnam, Brasil, Perú, Indonesia y Kenia. En total, 342 de los zamoranos atendidos en el centro viajaron a dichos países, lo que supone el 60 %.
El CVI de Zamora cuenta con un sistema de cita previa vía telefónica a través del número 980 54 74 42, donde todos los viajeros obtienen cita con un tiempo de espera inferior a una semana. No obstante, dicho periodo de espera puede verse incrementado durante la temporada estival dada la concentración de la demanda. La atención al viajero es gratuita, aunque se han de abonar las tasas para la administración de las vacunas específicas del viajero en todos los CVI de Castilla y León desde el 1 de enero de 2014.
La Consejería de Sanidad aconseja a los viajeros que soliciten su consulta con suficiente antelación, preferiblemente de cuatro a seis semanas antes del viaje, ya que algunas vacunas o medicamentos para la prevención de la malaria necesitan un periodo de tiempo para que resulten efectivas. Además, dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, se recomienda también que al regresar pongan en conocimiento de su médico cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.
Los médicos del centro tienen en cuenta factores personales (como edad, sexo, historia clínica o estado vacunal) y elementos relacionados con el viaje (país de destino, duración o época del año), con el objetivo de recomendar las vacunas necesarias —que son administradas por las profesionales de Enfermería de la Sección—. Además, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica y se aconsejan medidas preventivas generales para evitar los riesgos relacionados con el entorno (sol, altura, insectos…), las enfermedades de transmisión sexual o los alimentos y bebidas.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, recogen en la guía ‘Nuestra salud también viaja’, dirigida a todas las personas que vayan a iniciar un viaje al extranjero, una serie de recomendaciones y medidas que deben tomar antes, durante y después del viaje.
Recomendaciones generales
Las recomendaciones básicas que los viajeros deben seguir cuando van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud son:
Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse. También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).
Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento. Es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento. Hay que recordar a los viajeros que consulten las medidas de seguridad de los aeropuertos para que puedan organizar su equipaje de forma adecuada.
Elegir ropa y calzado cómodo y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura.
En el país de destino, tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero.
Prestar especial atención a los riesgos relacionados con el entorno y protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente en las personas mayores y los niños así como protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, mosquitera para dormir.