La Agencia Tributaria ha devuelto ya 7.487 millones de euros a 11.356.000 contribuyentes tras concluir la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018 (IRPF 2018), de forma que, en estos momentos, el 78,6% de las devoluciones solicitadas y el 69,1% de los importes han sido ya abonados.

La Agencia ha recibido en Zamora 85.299 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, un 1,80% más que en la campaña anterior a igualdad de fechas. Las declaraciones con solicitud de devolución han sido 63.452, sumado casi 39.690.000 euros, el 72,14% del total. Del total a devolver ya se han pagado 51.885, lo que supone que se ha pagado ya más de 28 millones de euros.

Impulso de vías telemáticas alternativas en España

La campaña ya concluida ha contado, como principal característica, con la consolidación de las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica de declaraciones), a las que se ha dado un nuevo impulso en esta campaña, al tiempo que se ha mantenido el tradicional servicio de atención presencial en oficinas, presentándose en plataformas de Renta algo más de 2,1 millones de declaraciones, cifra muy similar a la del pasado año.

En cuanto a la aplicación móvil, por esta vía se han presentado más de 289.800 declaraciones, un 45,5% más que en la campaña pasada. De ese total, más de 221.000 son presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto se corresponden con casos de contribuyentes a los cuales la aplicación ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

A su vez, también aumentan las declaraciones que han sido confeccionadas telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han concertado cita previa para el plan ‘Le Llamamos’. Se han presentado por vía telefónica más de 239.600 declaraciones (un 33,3% más que el año pasado).

Al absorber el antiguo sistema de llamadas entrantes, el plan ‘Le Llamamos’ permite una mejor planificación del servicio telefónico y, por tanto, una mayor agilidad para una herramienta de asistencia diseñada como la gran alternativa telemática a la asistencia presencial, de manera que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías, y que cuenten con perfil de asistencia telefónica, puedan presentar antes y, en su caso, obtener antes también su devolución.

El nuevo impulso dado a estas vías alternativas de presentación telemática, junto con las mejoras incorporadas en RENTA WEB, son elementos que han contribuido a una nueva aceleración de presentaciones  en el primer tramo de la campaña. Del mismo modo, destaca el hecho de que, nuevamente este año, los contribuyentes han podido prepararse con antelación al contar dos semanas antes del inicio de la campaña con elementos básicos de asistencia, como la descarga de datos fiscales y la obtención del número de referencia.

Así, para el momento en que arrancó la asistencia en oficinas, el 14 de mayo, ya habían presentado su declaración 574.000 contribuyentes más que el año pasado en las mismas fechas. Y, de ese incremento, casi 236.000 son contribuyentes que el año pasado habían esperado a recibir asistencia en las oficinas y, sin embargo, en esta campaña han aprovechado las distintas vías de ayuda no presencial para acelerar el proceso y, en su caso, la devolución, evitándose desplazamientos a las plataformas de asistencia presencial.