El Papa reconoce las virtudes heroicas del zamorano que fundó las Misioneras Apostólicas de la Caridad
El Papa ha declarado las virtudes heroicas del obispo español Ángel Riesco Carbajo, Fundador del Instituto de las Misioneras Apostólicas de la Caridad, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano.
El Santo Padre firmó este decreto el pasado viernes 5 de julio durante una reunión con el Prefecto de la Congregación, Cardenal Angelo Becciu.
Riesco Carbajo nació en Bercianos de Vidriales (Zamora) el 9 de julio de 1902, en una familia humilde que emigró a Argentina él tenía 8 años. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 25 de julio de 1926. En 1957 funda el Instituto Misioneras Apostólicas de la Caridad.
La Aprobación Pontificia fue concedida al Instituto el 15 de agosto de 1982. Promovido al Episcopado, fue consagrado como Obispo Auxiliar de Oviedo el 11 de mayo de 1958. Pasado poco más de un año, es trasladado a Tudela de Navarra (Pamplona). D. Ángel es Obispo en Tudela, pero Tudela sigue siendo administrada por el Arzobispo de Pamplona.
En 1969 presenta su dimisión como Obispo de Tudela para dedicarse al Instituto por él fundado. Falleció el 2 de julio de 1972. El día 12 de octubre de 1995, se abre en La Bañeza su Proceso de Canonización.
El Papa también ha firmado otros ocho decretos. Entre ellos, la santificación del portugués Bartolomeu Fernandes dos Mártires, más conocido como Bartolomeu dos Mártires. El pontífice ha reconocido el milagro atribuido a la intercesión del Siervo de Dios Fulton Sheen, Arzobispo de Newport, Estados Unidos, y, anteriormente, de Rochester, nacido el 8 de mayo de 1895 en El Paso, Illinois, y fallecido el 9 de diciembre de 1979 en Nueva York.
Asimismo, ha declarado las virtudes heroicas de Elia Hoyek, Patriarca de Antioquía de los Maronitas, Fundador de la Congregación de las Hermanas Maronitas de la Sagrada Familia, nacido en Helta, Líbano, el 4 de diciembre de 1843 y fallecido en Bkerké, Líbano, el 24 de diciembre de 1931; Ladislao Kornilowicz, sacerdote diocesano, nacido en Varsovia, Polonia, el 5 de agosto de 1884 y muerto en Laski, Polonia, el 26 de septiembre de 1946; Angelico Lipani, sacerdote profeso de la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, Fundador de la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Señor, nacido en Caltanissetta, Italia, el 28 de diciembre de 1842 y muerto el 9 de julio de 1920.; Francisca del Espíritu Santo, Fundadora de la Congregación de las Religiosas Dominicas de Santa Catalina de Siena, nacida en Intramuros, Filipinas, en 1647 y fallecida en Manila, Filipinas, el 24 de agosto de 1711; Étienne Pierre Morlanne, laico, fundador de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Materna, nacido en Metz, Francia, el 22 de mayo de 1772 y fallecido el 7 de enero de 1862.