Las comarcas de Alba, Aliste y Tábara celebran la 30 edición del día conjunto de su comarca. Una festividad pensada para ensalzar las más arraigadas tradiciones de sus pueblos y que este año tendrá lugar el 12 y 13 de julio en Muga de Alba.
La organizadora del evento, Facata, en colaboración con entidades como Caja Rural de Zamora y la Diputación de Zamora tienen preparado un intenso programa de actividades, con el objetivo de "ensalzar lo propio", como explicaba el director de Comunicación de Caja Rural, Narciso Prieto. El cual ha destacado además "la juventud" de los organizadores, que "se preocupan por la continuidad de las tradiciones y por mantener la esencia de sus pueblos".
Desde la organización explican precisamente que el objetivo de este día es el de potenciar y mantener vivas las tradiciones de estas comarcas. Un trabajo que parece ir en evolución y al que darán "un importante vuelco a corto y medio plazo".
Sobre el programa de actividades Facata asegura que es "de lo más completo, para ensalzar lo mejor de cada comarca". El primer día de celebración destaca el parque infantil, la cena de hermandad y, como punto más tradicional, un pasacalles con gigantillas de Alcañices.
Para el sábado, día grande de la celebración, la actividad será frenética y dará comienzo con una misa castellana. Para seguir tendrá lugar una feria de artesanía y, como novedad este año se celebrará la primera feria de ganado, con especial exaltación de las razas autóctonas como el burro zamorano-leonés.
También el sábado, el periodista Sergio Martín dará el pregón del día de las comarcas, que estará seguido de una muestra de folklore con 'Ringorango' y una suelta de vaquillas, como es tradicional en Tierra de Alba. Y como no podría ser de otra manera, la buena ternera de Aliste estará muy presente en esta celebración, con una degustación de hamburguesas de ternera, cortesía de la Federación de Ternera de Aliste.
A parte de la exaltación de las tradiciones más arraigadas, en la celebración también hay lugar para la reivindicación. Algunos de los organizadores como el joven ganadero, Víctor López que ha explicado que "tras la fiesta, en la que seguro el pueblo estará lleno, nosotros nos quedamos en el, y es importante apostar por el mundo rural y que se hagan políticas que fomenten la vida en los pueblos, porque queremos seguir trabajando y viviendo aquí".