La Consejería de Familia e Igualdad de la Junta, a través de los Servicios Sociales de Castilla y León, impulsa los programas de Envejecimiento Activo, que este verano comprenden numerosas actividades desplegadas en varios centros de la provincia. Las residencias y centros de día zamoranos ‘San Lázaro’, ‘Los Bloques’ y ‘Los Tres Árboles’, así como ‘Los cinco pilares’, de Toro, y ‘La Vega’, de Benavente, desarrollan una serie de actividades enmarcadas en Programa Integral de Envejecimiento Activo, cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los ancianos.

Los usuarios y residentes de estos centros tienen la oportunidad de realizar excursiones a lugares como Gijón, Benidorm, Miranda do Douro, Galicia, Béjar o el Lago de Sanabria. Algunas de estas visitas han tenido lugar en junio y el resto se realizará en los próximos meses. Además, las distintas secciones de pescadores de los centros también realizan viajes para realizar esta actividad. Por otra parte, las personas mayores efectúan actividades como manualidades, bailes, uso de las nuevas tecnologías, bingo, juegos de mesa, estimulación de la memoria o fisioterapia, entre otras.

El Programa Integral de Envejecimiento Activo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del desarrollo de actividades preventivas que promuevan la adquisición de actitudes, conocimientos y habilidades que les permitan optimizar sus capacidades físicas y psíquicas. Con este programa también se pretende que los ancianos alcancen un nivel adecuado de interacción y desenvolvimiento en su entorno, siempre bajo la premisa de que el envejecimiento no puede limitarse al declive de las estructuras y funciones corporales ni a los resultados que refleja dicho proceso sobre el funcionamiento y participación social. De esta forma, se incorporan aspectos como ganancias psicológicas (experiencias) y sociales (envejecimiento activo) en las etapas avanzadas de la vida.