La Asociación Benito Pellitero ha registrado ante el Ayuntamiento de Zamora la propuesta de creación de un Museo Alfar en el barrio de Olivares en aras de salvaguardar el patrimonio material e inmaterial de la cerámica de Olivares.

El Alfar Museo de Olivares se ubicaría en el barrio Olivares, el mismo que da nombre a la cerámica que, desde el siglo XVIII y hasta el primer tercio del siglo XX, se venía fabricando en el histórico arrabal zamorano. Para materializar este proyecto instan la colaboración de otras administraciones públicas, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, al objeto de materializar este proyecto local.

Desde la asociación señalan que el Alfar Museo supondría la recuperación de un patrimonio zamorano que rebasa fronteras y que supuso el modus vivendi de un importante número de familias alfareras, asentadas en Olivares desde mediados del Setecientos.

El proyecto, desde la perspectiva cultural supondría un aliciente para el turismo de la ciudad de Zamora.

En el Alfar Museo, “amén de la función expositiva, se podría impartir una labor didáctica entre los escolares, para los que se podrían programar actividades periódicas de modelado y decoración. Por otra parte, el centro podría incorporar, aunque no fuera de forma permanente, un taller ocupacional para impartir cursos de iniciación y aprendizaje de cerámica”.

Por último, desde la asociación señalan que este proyecto podría ligarse a la tradicional Feria de Alfarería y Cerámica que se viene celebrando en la ciudad de Zamora durante las Ferias y Fiestas de San Pedro, de tal forma que se podría establecer un Concurso Internacional de Cerámica, lo que contribuiría a la difusión internacional de la ciudad de Zamora.