Esta mañana ha quedado abierto al público el nuevo acceso peatonal desde la puerta de la Feria a la plaza de la Puentica, tras la conclusión de las obras de adecuación del espacio que da acceso al almacén municipal existente en el subsuelo de la avenida de la Feria.
Se trata de "una de las pequeñas obras extraordinarias que se han hecho el Ayuntamiento, a pesar de que su cuantía es limitada, de unos 55.000 euros", según ha manifestado el alcalde, Francisco Guarido, que ha acudido esta mañana a la plaza junto con el concejal de Obras y Urbanismo, Romualdo Fernández, "porque de un agujero inaccesible anteriormente a modo de fondo de saco, se ha conseguido recuperar el espacio y dar continuidad a la plaza de la Puentica desde la avenida de la Feria, resolviendo al mismo tiempo la accesibilidad al garaje o almacén municipal".
Ha sido además una actuación demandada por los vecinos de la zona con la que se recupera un espacio muy degradado, especialmente desde que se derribó la parte frontal de un edificio en ruinas existente, donde se llegaron a producir algunos desprendimientos.
La zona de actuación se asemeja a un rectángulo de 36,00 metros de fondo y una anchura media de 11,60 metros, con una pendiente longitudinal descendente hacia la puerta de acceso del garaje y hacia los edificios de la parte izquierda, lo que hacía que el agua de la escorrentía de la lluvia se desplazara hacia esa zona..
La solución adoptada, con una doble rampa, se ha realizado con el fin de mejorar el acceso a la plaza de la Puentica por la avenida de la Feria, con criterios de accesibilidad y eliminando barreras arquitectónicas. Una rampa peatonal de 17,00 metros de longitud con 4,50 metros de anchura y una pendiente del 3,27%, que transcurre paralela a la avenida de la Feria y sirve para acceder peatonalmente desde la avenida a la plaza; donde se han instalado cinco alcorques en los que a partir de octubre se plantarán otros tantos árboles, que darán frescor y verdor al entorno. Y otra rampa que transcurre junto a la anterior pero en sentido contrario, también de 17,00 metros de longitud con 4,40 metros de anchura y un 5,00% de pendiente, que facilita el acceso de vehículos al garaje.
Como medida de protección entre ambas rampas se ha instalado una barandilla de acero laminado de 90 cm de altura para proteger las zonas que tienen riesgo de caída para los peatones, ya que en su desnivel máximo llega hasta los 2,70 metros la diferencia de cota con la avenida de la Feria.
Como mobiliario urbano se han instalado un par de bancos y dos papeleras de pie metálicas, además de la correspondiente señalización para el tráfico puesto que se trata de un espacio de acceso restringido al garaje.