La Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Diputación de Zamora y las Diócesis de Zamora y Astorga, pone en marcha un año más el Programa de Apertura de Monumentos en la temporada de verano. La provincia de Zamora cuenta con cuatro rutas temáticas, que se extienden alrededor de catorce localidades y suman un total de 32 monumentos.

Este plan se despliega cada año con el objetivo de dinamizar el territorio y generar actividad económica en el entorno rural y en el urbano, a través del patrimonio cultural, uno de los atractivos con mayor fuerza turística en la capital.

Los programas temáticos que se desarrollan en colaboración con la Diputación Provincial este verano son:

Románico Zamorano:  Es el más extenso, sumando diecisiete monumentos, de los que doce se encuentran en la capital (la Catedral, la iglesia de San Ildefonso, la iglesia de San Juan, la iglesia de San Cipriano, la iglesia de San Andrés, la iglesia de la Magdalena, la iglesia de Santiago del Burgo, la iglesia de Santa María la Nueva, la iglesia de Santa María de la Horta, la iglesia de San Claudio de Olivares, la iglesia de Santiago de los Caballeros y la iglesia de San Isidoro del Carmen). Además, también permanecerán abiertas las iglesias de Santa María de Azogue y de San Juan del Mercado, en Benavente; la iglesia de San Pedro de la Nave, en El Campillo; la iglesia de Santa María, en Tábara; y el monasterio de Santa María de Moreruela, en Granja de Moreruela.

Arribes del Duero: Este programa cuenta con monumentos de Salamanca y de Zamora, con la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, en Fermoselle.

D.O. Toro: En esta localidad permanecerán abiertas la iglesia de San Salvador, la iglesia de San Lorenzo, la iglesia de San Sebastián, La Colegiata, Santo Sepulcro y el Real Monasterio Sancti Spíritus.

Además, la Diócesis de Astorga participa en el desarrollo del plan Mozárabe-Sanabrés, con la apertura de la iglesia de la Virgen de Tuiza, en Lubián; la iglesia de la Asunción, en Mombuey; la iglesia de Santa Marina, en Sejas de Sanabria, la iglesia de Santo Tomás, en Otero de Sanabria; la iglesia de Nuestra Señora del Azogue y la Ermita de San Cayetano, ambas en Puebla de Sanabria; la iglesia de San Martín, en San Martín de Castañeda; y la iglesia de Santa Marta, en Santa Marta de Tera.

Los cuatro programas temáticos comenzaron el pasado 20 de julio y finalizan el 31 de agosto. Los monumentos permanecen abiertos durante este periodo de martes a domingo, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, salvo excepciones indicadas en los materiales promocionales editados para la ocasión.

Promoción

La Consejería de Cultura y Turismo ha editado dos folletos para facilitar la promoción del Programa de Apertura de Monumentos 2019. En ellos se recoge información práctica y turística sobre estos puntos de atractivo, los horarios y el mapa de situación de las diferentes rutas y localidades.

Además, la página www.turismocastillayleon.com recoge toda la información relacionada con el proyecto y las redes sociales de Turismo de Castilla y León en Facebook, Twitter e Instagram cuentan con estos datos y también permiten la descarga de los materiales promocionales.

El Programa de Apertura de Monumentos 2019 se desarrolla en toda la Comunidad y suma 519, a través de quince líneas temáticas que se extienden por 59 rutas turísticas.