La asociación de Pueblos Unidos de la comarca de Tábara continua en su incesante lucha para evitar que las macrogranjas de porcino lleguen a instalarse en su territorio. Una vez más, la organización se ha manifestado en la localidad de Tábara, en plena Plaza Mayor, para advertir los peligros que supondrían para el territorio la instalación de estas factorías.
Pueblos Unidos ha leído un comunicado donde advierte a los agricultores de que están siendo "embaucados" por las empresas porcinas prometiendo "abono gratis" a los mismos, cuando "en realidad le están dado grado de fertilizante a lo que son purines". "Los purines no son un abono al uso. Y cuando se multiplican exponencialmente al proliferar las macro-explotaciones porcinas es imposible gestionarlos bien. Si dejamos que el sector porcino lleve a cabo sus planes, nuestros pueblos quedarán sin vida", relatan.
Desde esta organización avisan que, de dejar que se lleguen estas instalaciones, sus purines "afectarán al agua potable, al aire que respiramos y a la fertilidad de las tierras", y critica que al sector porcino "sólo le importa la máxima producción de carne, sin importar el daño que produce a otros sectores económicos y a la salud de la población".
Con esta protesta, Pueblos Unidos denuncia que todos este crecimiento que se promete será "desordenado, guiado solo por la máxima producción", y reclaman la llegada a las zonas rurales de inversiones "sostenibles", que creen trabajos "dignos" para los habitantes de los pueblos "y no destrocen el territorio como lo hace la ganadería industrial". Y es que, para esta organización, estas empresas "no tienen escrúpulos" a la hora de montar factorías porcinas que "poco tienen que ver con la ganadería familiar". Por ello, advierten que "no queremos que Castilla y León sea colonizada por los cerdos. No queremos que nuestra provincia siga aumentando la producción porcina. Y especialmente no queremos que esta comarca de Tábara pierda sus recursos naturales. Este crecimiento, cada vez mayor, del número de cabezas por explotación supone el fin de la ganadería familiar. Y esto es muy grave para las zonas rurales".
Por ello, Pueblos Unidos pide una ganadera "de calidad, extensiva, adecuada al territorio y ligada a otros sectores económicos", y por ello reclaman a las administraciones públicas competentes que "de una vez por todas tomen en serio este problema y paralicen este crecimiento desmesurado del sector porcino industrial para hacer una planificación estratégica del sector".
La organización no cesará en su empeño de evitar la llegada de estas granjas industriales a la comarca y por ello, repetirán las protestas el próximo domingo 4 de agosto, en Santa Eulalia de Tábara, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor, y a la semana siguiente en Faramontanos de Tábara.