Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP denuncia que la obra de asfaltado se adjudicó con un informe en contra

12 agosto, 2019 18:02

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora ha recordado que hace varias semanas que diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad denunciaron que las obras de asfaltado de las calles de la ciudad estaban paradas, obras que de haber estado correctamente adjudicadas deberían estar terminadas.

Como han podido conocer los concejales del partido popular “el motivo por el que las obras están paradas es por falta de la maquinaria necesaria que la empresa gallega de construcción Obras, Caminos y Asfaltos S.A, adjudicataria del contrato, declaró tener a disposición, algo que para el técnico responsable del contrato no estaba suficientemente acreditado”.

Y es que según el viceportavoz del grupo Victor López de la Parte, esta obra se adjudicó mediante acuerdo de la junta de gobierno el día 26 de abril sin motivar ni justificar por qué la mesa de contratación proponente consideró adecuado adjudicar la obra a esa empresa cuando existía un informe del jefe de servicio de obras que  consideraba no acreditado que la empresa disponía de los medios que exigía el pliego para poder ser adjudicataria de la obra.

Desde el partido popular consideran una cuestión muy importante que el técnico responsable entendiera que la empresa no acreditaba todos los requisitos para realizar el contrato y aún así el equipo de gobierno le adjudicara la obra,  sin que, además en el acta de la mesa de contratación del día 08 de abril sobre la valoración de la documentación se hiciera referencia al citado informe ni se motivase por qué no se tenía en cuenta.

Indican desde el PP que según él acta ese técnico no asistió a la mesa pero esta sí que conocía su informe según consta en el expediente de adjudicación.

A este respecto, el 13 de mayo empresas de Zamora presentaron un recurso denunciando estos hechos, recurso que ha sido rechazado por el equipo de gobierno.

Finalmente “el resultado visible de la decisión del equipo de gobierno ha desembocado en que numerosas molestias a los vecinos de las calles afectadas y un patente incumplimiento del plan de trabajo por parte de la empresa, que lejos de estar cerca de solucionarse terminará nuevamente en otra obra abandonada, algo que empieza a ser habitual en la forma de adjudicar de Izquierda Unida”.

Ante todas estas irregularidades el Partido Popular solicitará al equipo de Gobierno que convoque la comisión de obras en los próximos días para que explique estas cuestiones, máxime cuando la correspondiente al mes de julio no se celebró pese a haber asuntos de tanta índole como el que denuncian hoy.

Además el PP vuelve a solicitar al equipo de gobierno que reconsidere su postura y en aras de “la transparencia y la participación busque la forma de volver a incluir a los concejales de la oposición en las mesas de contratación”.