La Diputación de Zamora estudia la cesión de la denominada ‘Casa del Director’, ubicada en La Aldehuela, para la creación de un Centro Tecnológico y de Formación del Pan Tradicional y derivados de Panadería. Así lo ha decidido el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo, a iniciativa del diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, tras la información aportada por Asezpan, asociación de panaderos.

Este centro tecnológico se pondría a disposición de todos los profesionales de panadería de Zamora y provincia y cubrirá además las provincias limítrofes, incluida la zona de Portugal. Entre los objetivos del proyecto presentado al presidente de la Diputación, se encuentra el de retomar los panes y productos tradicionales de panadería, así como tratar de fomentar el asentamiento rural, proporcionando los medios de formación necesarios del gremio de panadería y repostería en la provincia.

Además, se tratará de conseguir las certificaciones de Denominación de Origen Protegida, las IGP y las OP de todos los productos zamorano, promover las prácticas de calidad entre las empresas de panadería, impulsar la investigación de las técnicas de elaboraciones tradicionales y fomentar la formación técnica de los profesionales del sector, tratando de conseguir una titulación propia de ‘maestro artesano’, a través de la regulación y control de los productos artesanales en Castilla y León.

El proyecto se enmarca dentro del plan anunciado por el presidente de la Diputación, Francisco Requejo, para acabar con las “instalaciones infrautilizadas”, en la Aldehuela y su entorno. Es el caso de la llamada ‘Casa del Director’, propiedad de la institución provincial, y que fue rehabilitada en el 2013 por los miembros de un taller de empleo. Así lo manifestó en una reciente visita a las instalaciones del vivero de empresas y del resto de salas y oficinas con las que cuenta la Diputación en La Aldehuela. “Es hora de dar un vuelco tanto al vivero de empresa de la Aldehuela como a las instalaciones que están en desuso, vamos a apostar por darles contenido y reflotarlas”, ha anunciado Requejo.

La propuesta contemplaría la creación de los siguientes espacios, un museo de acceso público, un centro de formación y un centro de documentación y difusión, de acceso regulado, y un laboratorio y zonas de administración y gestión, de uso restringido, además de un espacio de recepción, para regular el acceso de los usuarios del centro.