La cita está ya instaurada el último domingo de agosto, y en este 2019 tendrá lugar el 25 de este mes la tradicional y emblemática Travesía a Nado del Lago de Sanabria, que concita a amantes de este excepcional enclave zamorano y amantes del deporte por igual. En esta edición acudirán más de 250 deportistas, procedentes de los más variados rincones de España: País Vasco, Cataluña, Galicia, Canarias y, por supuesto, Castilla y León.

Se trata de "uno de los grandes clásicos", apuntaba esta mañana Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural durante la presentación de la competición, de la que subraya "pone una vez más a Sanabria en el mapa". También el diputado provincial José Luis Prieto ha coincidido en que la prueba es una "oportunidad más de mostrar al exterior" la riqueza natural de Sanabria y el entorno del Lago, al igual que el alcalde de Galende, José Manuel Prieto, quien se felicita por el foco de atracción de turismo "casi fuera de temporada" que supone la travesía.

La delegada en Zamora de la Federación de Natación de Castilla y León, Carmen Núñez, ha desgranado los detalles de la prueba, que en este 2019 estrena larga distancia, y contará con recorridos de 6.000, 3.000, 1.500 y 800 metros. Incluso, hay participantes que están inscritos en las tres pruebas de mayor distancia, apuntaba. El recorrido no será perimetral, para evitar perder de vista a los nadadores, y se desarrollará de forma frontal a la playa de Viquiella, marcado por grandes boyas para mayor visibilidad y con la inestimable ayuda de la Federación de Piragüismo, Protección Civil y Cruz Roja.

La prueba arrancará en su mayor distancia a las 10.30 horas, y se irán sucediendo a lo largo de la mañana.  A las 14.00 horas se entregarán los trofeos y medallas -habrá además un obsequio para todos los participantes- y a continuación se celebrará una comida. "Todos los participantes vienen enamorados del lugar", reconoce Núñez. Las inscripciones están abiertas en www.smartchip.es y en el mismo lugar el día de la prueba.