Más de 1,1M€ para rehabilitar 106 viviendas en Benavente
El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de seis subvenciones, una para cada uno de los ayuntamientos de Ávila, Miranda de Ebro, Ponferrada, Medina de Rioseco, Valladolid y Benavente, por un importe global de 11.447.147 euros, para la rehabilitación de un total de 781 viviendas y la reurbanización de diversos espacios públicos incluidos en las respectivas Áreas de Regeneración Urbana: ‘La Cacharra-Seminario (Ávila), ‘Ebro-Entrevías’ (Miranda de Ebro, Burgos), ‘La Puebla Norte’ (Ponferrada, León), ‘Polígono del 29 de octubre’ (Valladolid), ‘Ciudad de los Almirantes’ (Medina de Rioseco, Valladolid) y ‘Barrio Degradado, las zonas de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas’ (Benavente, Zamora).
Las seis Áreas de Rehabilitación Urbana están incluidas en el Acuerdo de Financiación firmado el pasado 29 de octubre entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento y los seis ayuntamientos donde se desarrollan estas actuaciones, dentro del Plan de Vivienda 2018-2021. La inversión total prevista para la ejecución de las obras de estas seis ARUs es de 21 millones de euros. Las subvenciones aprobadas hoy, por importe de 11,4 millones, incluyen la aportación autonómica, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y la estatal y se financiarán con cargo a las anualidades desde 2019 hasta 2022. El resto será financiado por los respectivos ayuntamientos y por los propios particulares.
ARU ‘Benavente Fase III’
El Ayuntamiento de Benavente recibirá una subvención de 1.136.946 euros para la rehabilitación de 106 viviendas, de un total de 747, y sus espacios públicos. La Junta de Castilla y León aporta 941.700 euros y el Ministerio de Fomento, 195.246 euros, de un total de 1.894.910 euros, lo que supone un porcentaje del 60 %.
El ARU de Benavente está constituido por cinco grupos de viviendas de protección pública, que fueron construidos entre 1960 y 1980, ubicados en los barrios de Las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y Las Malvinas. De ellos, en la primera fase, desarrollada entre 2011 y 2014, se rehabilitaron 143 viviendas y dos locales, y en la segunda fase, 110 viviendas.
Las obras de rehabilitación previstas en esta III Fase solucionarán las deficiencias en fachadas y las actuaciones estarán orientadas a la reducción de la demanda energética y ahorro de energía; acometerán las deficiencias en cubiertas, aunque sin intervenir en elementos estructurales; se instalarán nuevos ascensores en el barrio de las Malvinas y se colocarán nuevas instalaciones de saneamiento, abastecimiento, electricidad, gas y telecomunicaciones.
Más de 20 años de políticas de regeneración urbana
La rehabilitación, regeneración y renovación urbanas continuará siendo uno de los grandes ejes de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León, según avanzó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su comparecencia ante la Comisión correspondiente de las Cortes Regionales el pasado 3 de septiembre.
Allí avanzó la planificación de nuevas áreas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana, especialmente en las ciudades de más de 20.000 habitantes, en colaboración con las administraciones central y local, así como la ejecución de las ARUs ya aprobadas que, además de las seis avanzadas hoy, están las previstas en los barrios de San Cristóbal en Burgos, la Pinilla en San Andrés del Rabanedo en León, Chinchibarra en Salamanca, San José en Segovia y municipio de Astudillo. En la actualidad se ha contratado, y se encuentra en ejecución, la redacción de los documentos precisos para declarar dos áreas de regeneración urbana en Soria y Aranda de Duero.
Desde que en 1998 se declarase el ARI ‘La zona de Platerías, Catedral y sus entornos en el Casco Histórico de Valladolid’, en Castilla y León se han desarrollado 82 fases de áreas de rehabilitación y regeneración urbana, permitiendo la rehabilitación de 11.740 viviendas y una inversión superior a 264 millones de euros. Asimismo, se encuentran pendiente de liquidar las Áreas de Regeneración Urbana de León Oeste y Tierras del Renacimiento en la provincia de Palencia, ambas financiadas en el marco del Plan Estatal 2013-2016.
Plan Estatal de Vivienda 2018-2021
El Convenio entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-21 se firmó el pasado 30 de julio de 2018. Durante sus cuatro años de vigencia se destinarán 101,9 millones de euros, 24 de ellos aportados por la Junta de Castilla y León, con la siguiente distribución por programas: ayudas al alquiler de vivienda, 29,56 millones de euros; alquiler y compra de vivienda por jóvenes, 29,56 millones; regeneración y renovación urbana y rural, 18,34 millones; mejora energética y sostenibilidad en viviendas, 7,55 millones; conservación, seguridad y accesibilidad en viviendas, 10,79 millones; ayudas a personas en situación de desahucio, 2,04 millones; viviendas de personas mayores y con discapacidad, 2,04 millones; y fomento del parque de vivienda en alquiler, otros 2,04 millones.