Zamora acogerá el próximo miércoles la segunda sesión de las V Jornadas Europeas "La Europa que queremos los jóvenes" que darán comienzo esta tarde en Salamanca, promovidas por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE), y en las que se abordarán como principales preocupaciones la Igualdad, el Empleo y la Despoblación. Las Jornadas concluirán el próximo viernes con la tercera sesión en Ciudad Rodrigo.
El motivo de haber escogido Salamanca y Zamora como sede de estas jornadas es la coincidencia en un "grave problema común" como es la despoblación que tiene además una especial incidencia en las zonas fronterizas de la Raya, según ha manifestado el director general del INICE, Juan Ruiz, en el acto de presentación de la sesión de Zamora, que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento. Y es que la falta de empleo, pero muy especialmente la falta de servicios en las zonas rurales, han llevado a muchos territorios a situaciones críticas.
Según manifestó la presidenta nacional del INICE, Mara Ruiz, ante esa situación los jóvenes deberán ser los protagonistas del presente y gracias al apoyo de determinados incentivos y de las nuevas tecnologías luchar contra esos graves problemas de despoblación y falta de empleo. Por eso las iniciativas emprendedoras en el ámbito rural dirigidas por jóvenes y mujeres deben servir de ejemplo en los distintos territorios afectados por la despoblación.
Se trata de unas jornadas abiertas en las que podrán participar todas las personas interesadas y en el caso de la sesión de Zamora, que se desarrollará el miércoles a partir de las 17,30 horas en el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, tratará sobre "Emprendimiento y oportunidades para el medio rural". Los ponentes serán el redactor de Xataka y presidente del INICE Castilla y León, Marcos Merino, que es también el coordinador general de las jornadas; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Martínez Navarro; el analista político de la Comisión Europea, Juan Luis Ballesteros; el representante de la Coordinadora Rural de Zamora, Teo Nieto; la emprendedora zamorana y promotora de Agroberry, Nuria Álvarez, que tiene entre otros reconocimiento el premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.
El concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, como anfitrión de la jornada en Zamora agradeció a los promotores esta iniciativa que debe contribuir a fijar población a través de la formación de los jóvenes, y destacó la labor que desde hace casi 40 años lleva a cabo este Instituto, a través de la promoción del conocimiento, la investigación, el voluntariado ambiental y social, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y el apoyo a los jóvenes.