El pasado 24 de julio el PSOE presentó una propuesta para la creación de un grupo de trabajo por la proliferación de pintadas en el casco antiguo a la Comisión Informativa de Ciudadanía-Igualdad y Barrios del Ayuntamiento de Zamora. Ahora, los socialistas han dado a conocer que desde el Consistorio no se ha admitido a debate la iniciativa y “no han considerado ni la urgencia ni la importancia de este tipo de actuaciones”.
Los concejales socialistas consideran que la erradicación de las pintadas y las firmas callejeras (que no los graffitis de reconocido valor artístico) requieren de una actuación integral que combine acciones educativas, artísticas, de limpieza y de seguridad ciudadana y que, sin la colaboración y el trabajo de expertos en distintos ámbitos, “será complicado e infructuoso tratar de afrontar”.
En definitiva, desde el PSOE manifiestan que es urgente avanzar en la promoción de conductas cívicas y tomar medidas contra el deterioro de las calles y las propiedades públicas y privadas, no solo del casco antiguo, sino de manera extensible a todos los barrios de la ciudad.
A pesar de que el Reglamento Orgánico de Funcionamiento del Consistorio prevé la creación de grupos de trabajo en las comisiones, el equipo de gobierno de Izquierda Unida ha desestimado debatir la propuesta de los concejales socialistas. “Esta iniciativa tenía como objetivo abrir esta problemática a la participación ciudadana y a la aportación de especialistas con una trayectoria reconocida en el área y, de esta manera, tratar de reducir una práctica que va en aumento y que cada día afecta en mayor medida a las vecinas y los vecinos de Zamora”, concluyen.