Tras la celebración durante la jornada de ayer del Día de la Provincia en Zamora, Izquierda Unida ha criticado que este años “sigue siendo de promoción del presidente de la Diputación y su partido y no de promoción de Zamora”, así como han señalado que la presencia del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como invitado especial, es una provocación para los 156 pueblos de menos de 50 habitantes y para la Sanidad en zona rural.
Los diputados de IU asistieron a la celebración del Día de la Provincia “por respeto y reconocimiento a las personas que defienden la supervivencia de Zamora, pese a la falta de oportunidades y la despoblación provocadas por las políticas que se han llevado a cabo y nos han llevado a incluirnos en la España vaciada. Sólo seguir residiendo en Zamora es ya una forma de lucha”.
Sin embargo, pese a los anuncios de cambio de formato, el Día de la Provincia “ha vuelto a ser el de la propaganda y promoción del Presidente de la Diputación y de su partido, en este caso el de Ciudadanos, que ha protagonizado el acto institucional y cerrado –no abierto a todos los asistentes- en un momento inoportuno como poco ante la convocatoria electoral”, inciden.
Así, desde Izquierda Unida resaltan que “se ha vuelto a celebrar el acto institucional cerrado de los años precedentes, a mayor gloria del Sr. Requejo, presidente de la Diputación y único diputado provincial de Ciudadanos. El Grupo de IU no hemos echado de menos la representación del otro socio de gobierno, el PP, porque ya lleva muchos años de utilización partidista del Día de la Provincia, y en todo caso pensamos que formaría parte del pacto entre ambos partidos para gobernar, PP y Cs”.
En este sentido, manifiestan que el pretendido carácter festivo y abierto ha sido el de todos los años, con más presencia de público porque se celebraba en la capital, pero igual de abierto que en cualquiera de los pueblos donde se ha celebrado este acto otros años, en la plaza o en las calles y con manifestaciones de folklore y presencia de artesanos y puestos con productos de la tierra.
La ventaja de la mayor afluencia de personas en un lugar cubierto (IFEZA) y en Zamora capital “no es más valiosa que la menor presencia que en cualquier otra localidad o pueblo que, por ser más pequeño y menos conocido, era más necesaria su promoción con esta festividad”.
Pero además consideran que “si nunca fue un acto reivindicativo, la presencia este año del Vicepresidente de la Junta, Sr. Igea, ha supuesto a nuestro juicio una verdadera provocación por el momento político en el que se están dirimiendo asuntos clave como la prestación de servicios en los pueblos pequeños y la reordenación de la Sanidad en Aliste, que han preocupado y alertado a toda Zamora tras sus primeros anuncios”.
Y “si lo que se pretendía con la presencia del Sr. Igea era lavar su imagen en esta provincia, que sepa que no ha sido así para una gran mayoría que consideramos que no ha hecho merecimientos, sino todo lo contrario para estar en el Día de la Provincia con concejales, alcaldes y población zamorana”.
IU considera que el único acierto de este Día de la Provincia ha sido el reconocimiento “in extremis” de la educación en la figura del IES Claudio Moyano con la entrega de la Medalla de Oro. Pero hasta esto “se ha hecho con bastante improvisación, con el objetivo de dignificar el Día de la Provincia de este año, que de no ser así se convertiría en una fiesta más para una provincia que no está para fiestas”.
Como Zamora no está para fiestas, desde IU defienden un Día de la Provincia que se dedique a quienes defienden esta tierra: el trabajo, los servicios públicos, la sanidad, la educación, la dependencia, la sostenibilidad ambiental y la permanencia de la población.