El Lado oscuro de la Broca participará en el GPS de 2020, convirtiéndose así en la primera banda zamorana que consigue acceder al circuito, uno de los más interesantes para la música emergente que, en esta edición, ha contabilizado casi setecientos artistas participantes.
“Ser una de las veintiséis bandas seleccionadas para el GPS es muy melis” –dice Roger Soto, teclista del grupo. La gira se desarrollará entre los meses de enero y mayo y permitirá a El lado oscuro de la broca presentar su último trabajo, Salvaje Oeste (El Genio Equivocado, 2019) por toda España. “Es una gran oportunidad para enseñar nuestra música en lugares a los que no teníamos acceso” –sostiene César Serrano, batería.
GPS Girando Por Salas es un Circuito de Músicas Populares concebido para la promoción de las músicas actuales, facilitar a los artistas emergentes un circuito de conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar a la música en directo. Patrocinado por el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), con la colaboración de la Federación Coordinadora del Circuito de Músicas Populares sirve de apoyo económico y de promoción a los artistas seleccionados.
“Trataremos de disfrutar de la experiencia y aprovechar los contactos que puedan surgir” –dice Juan Alfonso, vocalista del grupo- que, añade, “hemos participado en todas las convocatorias anteriores y la oportunidad surge ahora, no teníamos mucha fe en conseguirlo a estas alturas”. El reconocimiento supone, además, una ayuda para la producción y promoción discográfica lo que “nos permitirá sacar material inédito y darle forma a todas las ideas que tenemos, como una ópera noise en la que estamos trabajando desde hace semanas” –en palabras de Rubén Casas, guitarrista del grupo.
Entre los artistas y bandas que han sido seleccionados por GPS en otras convocatorias figuran nombres de la talla de Izal, Depedro, Triángulo de amor bizarro, Sidecars, La bien querida, León Benavente o Novedades Carminha, hoy ampliamente reconocidos en el panorama nacional.
Salvaje Oeste
El lado oscuro de la broca es una rara avis en el panorama nacional, un grupo difícil de encasillar. En su último trabajo, publicado por el sello barcelonés El genio equivocado, se adentraban en un viaje etnógráfico a través de la España vaciada de la que, como buenos zamoranos, también forman parte.
El disco, que contiene canciones como “El frente de Gandesa”, en homenaje al músico Joaquín Díaz o “La golondrina”, un acercamiento a la obra pictórica de Antonio Pedrero, fue grabado en Estudio Uno (Madrid) y Minius Zero (Zamora), y mezclado por Carlos Hernández.