Los aprovechamientos cinegéticos del Plan Técnico Anual 2019/2020 en la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Culebra’ están ofreciendo unos excelentes resultados. A mediados del mes de octubre finalizó la campaña de berrea del ciervo en la Reserva de la Culebra con un balance muy positivo, tanto del cumplimiento del cupo como de la calidad de los trofeos obtenidos. Concretamente, el cupo es de 24 permisos de caza de ciervo trofeo “a rececho”, contemplados en el Plan Técnico Anual de Caza 2019 que se podrán cazar hasta finales de febrero del 2020. En la actualidad se han abatido 17 ciervos “trofeo”, de los cuales 12 serán calificados como “medalla de oro”, una vez sean homologados. La puntuación máxima de este año se ha alcanzado con un ejemplar cazado en el cuartel de caza de Puebla de Sanabria, con una puntuación de 191 “puntos fiscales”.
Con la caza de estos ejemplares se han obtenido unos ingresos que superan los 100.000 euros, que serán repartidos entre todos los propietarios (ayuntamientos en su mayoría) de los terrenos cinegéticos incluidos en la Reserva.
Desde el año 2006 en la Reserva se mantiene una media de puntuación fiscal de los trofeos de venado tipo A/A1 (trofeos medallables) de más de 181 puntos, destacando las campañas de 2013 y 2015 con 187 y 184 puntos respectivamente. Estos resultados consolidan a este terreno gestionado por la Junta de Castilla y León como uno de los mejores territorios de la península ibérica para la caza del ciervo en régimen abierto.
El cupo de caza de ciervos en esta Reserva se ha ido incrementando en los últimos años, pasando de 15-17 machos trofeo al cupo actual de 24 ejemplares, debido a la incorporación de los denominados “Trofeos atípicos o en regresión”, trofeos igualmente espectaculares pero que, por ausencia de alguna punta en sus cuernas o marcada asimetría, se los engloba en esta categoría de trofeos.
Además, a lo largo del periodo hábil que se prolonga hasta el cuarto domingo de febrero se abatirán otros 20 ciervos macho, de tipo “selectivo” o “de control poblacional”, de los cuales se reservaron algunos ejemplares para ser cazados por los “cazadores vecinos”. Igualmente, el Plan de Caza 2019 de la Reserva contempla la caza de 60 hembras de ciervo, que serán abatidas en labores de control poblacional y de prevención de daños antes de finalizar esta temporada cinegética.
La Reserva de Caza “Sierra de la Culebra” se creó en 1973, bajo la categoría de Reserva Nacional de Caza, pasando en 1996 a tener la consideración de Reserva Regional de Caza. La titularidad de esta Reserva corresponde a la Junta de Castilla y León, con una superficie de 67.340 ha. se encuentra ubicada entre las comarcas zamoranas de Sanabria, Carballeda y Aliste-Tábara. Cuenta con aprovechamientos de caza menor y caza mayor, con el ciervo y el lobo como especies principales.
El aprovechamiento cinegético -recechos en época de berrea- en busca de trofeos de venados de la máxima catalogación y belleza, ha encumbrado a la Reserva Regional de Caza entre los más afamados terrenos cinegéticos en abierto de toda la Península Ibérica. De manera paralela a este aprovechamiento cinegético, desde la Junta de Castilla y León se está impulsando un plan de uso público en la Reserva mediante la adecuación de “Puntos de Observación” de fauna (lobo, berrea del ciervo) apostando de esta manera por la compatibilización –perfectamente posible- de actividades como el eco-turismo y la caza, mediante una regulación espacio-temporal de ambos tipos de usos en el territorio, en una comarca con unos valores naturales y cinegéticos tan excepcionales como es la sierra de la Culebra.