La fachada del edificio consistorial se iluminará esta noche de color azul con motivo del Día Mundial de la Diabetes; y desde esta mañana los balcones municipales sustentan una pancarta que nos recuerda esta conmemoración. El Ayuntamiento de Zamora se suma así a la campaña que lleva a cabo la Federación Española de Diabéticos con el lema este año de "Diabetes y Familia", con el propósito de hacer visible esta enfermedad y realizar un llamamiento a los implicados en la lucha contra la diabetes, para mejorar la calidad de vida de los afectados.
El objetivo fundamental de esta campaña es el de crear conciencia sobre el impacto que la diabetes tiene en la familia y promover en el papel familiar en el manejo, cuidado, prevención y educación del afectado; ya que en muchos casos la diabetes de tipo 2 se puede prevenir adoptando un estilo de vida saludables y esa prevención comienza generalmente en el seno familiar.
La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas ya no puede producir insulina, o cuando el cuerpo no puede hacer un buen uso de la insulina que produce. La insulina es una hormona clave para permitir que la glucosa de los alimentos pase al torrente sanguíneo a las células para producir energía. Todos los alimentos con carbohidratos se descomponen en glucosa en a sangre y la insulina ayuda a que esa glucosa ingrese en las células. A largo plazo los altos niveles de glucosa están asociados con el daño al cuerpo y al fallo de varios órganos y tejidos.
En España se estima que hay 6 millones de personas con diabetes y otros dos millones sin diagnosticar, lo que provoca 25.000 muertes al año, y diariamente se detectan 1.100 nuevos casos. En Castilla y León y según la información aportada por el Estudio de riesgo cardiovascular en el ámbito de la Comunidad Autónoma, la diabetes afecta al 8,83% de la población, lo que supone cerca de 200.000 personas mayores de quince años con esta enfermedad.