Una exposición de los alumnos de la Vaguada abre los actos del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer
La exposición sobre Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género, de los alumnos de los ciclos formativos de Imagen y Sonido del instituto La Vaguada, constituirán un año más uno de los soportes fundamentales de la campaña de concienciación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.
La muestra, que recogerá una retrospectiva de los diez años que llevan trabajando los alumnos en las campañas contra la violencia de género, permanecerá abierta en la Alhóndiga entre el 20 y el 29 de noviembre, y ha sido presentada esta mañana por la concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, junto con el director provincial de Educación, Fernando Prada, el director de la Vaguada, Ezequiel Álvarez, la profesora de Imagen y Sonido, Patricia Tamame, y algunos de los alumnos participantes.
El compromiso del Ayuntamiento por erradicar la violencia contra las mujeres y contribuir a la creación de relaciones humanas saludables y no violentas, es la razón por la que se llevan a cabo campañas de prevención y sensibilización como estas, según manifestó la concejala de Igualdad. Y en su opinión la exposición de la Vaguada puede ser un instrumento muy efectivo porque va dirigida a estudiantes y adolescentes, la mayoría de los cuales no identifica algunas conductas de acoso psicológico como maltrato, ya que cuando piensan en maltrato lo relacionan solo con agresiones físicas, y "acciones como la coacción, el chantaje y las amenazas, e incluso insultar y zarandear a la pareja no son considerados por ellos como actos de violencia o agresión".
Por eso, según Carmen Álvarez, esta exposición puede contribuir a modificar sus estructuras de conocimiento sobre este asunto eliminando mitos e ideas erróneas sobre la violencia; detectando y reconociendo situaciones de maltrato físico, psicológico y sexual; provocando el debate entre los jóvenes y favoreciendo cambios emocionales y de comportamiento. La concejala de Igualdad recuerda a este respecto que la violencia machista actúa especialmente contra las mujeres de 16 a 24 años, que el sexismo perdura entre los jóvenes y que el 38 por ciento de las mujeres de esas edades han sufrido algún tipo de violencia de control, porcentaje que se incrementa al 42% entre las chicas de 16 y 17 años.
Para el director provincial de Educación uno de los problemas actuales con los jóvenes es que vivimos en una sociedad "muy rápida" en la que se olvidan pronto algunas cosas importantes, y por eso motivo se deben reforzar campañas como ésta en los centros educativos y también en el seno de las familias, donde existe una gran despreocupación con lo que hacen sus hijos.
Después de diez años realizando este tipo de campañas, el director del IES La Vaguada considera que se han convertido ya en una señal de identidad del centro, educando en igualdad y en valores. Ezequiel Álvarez destaca, además de la concienciación social, el efecto formativo de estas campañas para los propios alumnos, ya que son actividades de aula pero el trabajo que realizan los alumnos puede considerarse como "profesional". Una apreciación que corroboró la profesora de Imagen y Sonido considerando que suponen un aliciente añadido para los alumnos, al tiempo que se muestra convencida de que la violencia de género puede erradicarse desde la educación "acabando con las bases que sustenta la violencia en los jóvenes".
En representación de los alumnos intervinieron Sara Rodríguez y Pablo Clemente, para quienes es mucho más efectivo transmitir mensajes "de jóvenes para los jóvenes"; y con este objetivo están ya trabajando en una nueva campaña que se presentará probablemente el próximo mes de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.