El vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora y diputado de Educación, Cultura, Turismo y Deportes, Jesús María Prada Saavedra, y el diputado de Juventud y Nuevas Tecnologías, Ramiro Silva Monterrubio, han asistido hoy a la apertura del curso del Consorcio de Fomento Musical celebrado en un abarrotado Paraninfo del Colegio Universitario de la capital zamorana.
Jesús María Prada Saavedra anunció el incremento del presupuesto que la Institución Provincial aportará al Consorcio de Fomento Musical en el año 2020.
Al mismo tiempo, añadió que el próximo acto de este órgano se celebrará en el Teatro Ramos Carrión para que las cerca de 100 personas que esta noche han estado de pie y las que no han podido acceder al Paraninfo del Colegio Universitario puedan disfrutar de la música tradicional zamorana.
¿QUÉ ES EL CONSORCIO DE FOMENTO MUSICAL?
Fue creado en agosto de 1988 y está presidido por la Diputación de Zamora.
El Consorcio de Fomento Musical mantiene abiertas una decena de escuelas de folclore en la capital y otras localidades donde se imparten clases de instrumentos musicales, además de bailes tradicionales.
ESCUELAS DE FOLKLORE:
- Zamora
- Sayago-Bermillo
- Fuentesaúco-Guareña
- Sanabria
- Aliste-Tras os Montes
- Fermoselle
- Benavente
- Valles del Tera
- Tierras de Tábara
- Toro
Su finalidad principal es el fomento, la promoción y la difusión de la música en la provincia de Zamora. De manera más específica, tiene también por objetico promocionar actuaciones encaminadas a mantener y potenciar la música tradicional de la provincia de Zamora.
Del mismo modo, el Consorcio mantiene una labor de recogida de documentos sonoros y de imágenes de las fiestas más populares de la provincia, así como la edición de CDs y otras publicaciones relacionadas con la música tradicional zamorana.