El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha dado a conocer algunas de las potencialidades de Zamora en la Feria de Turismo de Interior (INTUR) por las que el consistorio apuesta para seguir descubriendo la ciudad en todas sus facetas, que son muchas, centrándose en esta ocasión en el patrimonio industrial, la impresionante obra del escultor zamorano José Luis Alonso Coomonte y la importancia del río Duero a través de la Aceñas.

Strieder ha aprovechado la ocasión para resaltar que “INTUR para nosotros es una ventana al mundo” porque a pesar de la existencia de internet el contacto personal “es fundamental” abogando así mismo por mejorar los servicios que se prestan en la ciudad como la negociación e la iglesia para la apertura de los monumentos en esa lucha por la desestacionalización del turismo.

Rutas ornitológicas, geológicas, del vino, del Duero, transrománica, industrial, paisaje cultural... Strieder ha apostado por unir y trabajar todo ello para hacer una candidatura a Patrimonio Mundial fuerte colaborando entre instituciones.

Strieder ha dado a conocer la nueva exposición en las Aceñas de Olivares bajo el título ‘MOLA AQUARIA’ en la que el eje turístico es el río Duero y en la que además se documentan los ingenios hidráulicos y la importancia a lo largo de la historia en la ciudad desde el siglo X hasta el siglo pasado. La muestra irá más allá mostrando el Duero como eje vertebrador de la ciudad, su rentabilidad económica e incluso los gremios que se asentaron en sus alrededores.

El escultor José Luis Alonso Coomonte ha sido otro de los grandes protagonistas con una especie de cartografía del escultor en la que se descubre toda su alma. Dos rutas en las que se pueden conocer sus obras, no solo las más famosas en el espacio público, sino también las religiosas y las realizadas en edificios puesto que hay obras “que los propios zamoranos desconocen”.

Por último, el Ayuntamiento ha elaborado una guía manejable en la que se aúna el patrimonio industrial de la ciudad que cuenta con una historia importante y que cuenta con un mapa del patrimonio industrial. El patrimonio industrial de Zamora tiene mucho potencial y está por descubrir: fábricas de harina, complejos hidroeléctricos…

Para concluir, Strieder ha hecho un llamamiento a las empresas de Zamora. “nos faltan las empresas de Zamora en estas ferias para vender Zamora. Apelo al sector empresarial para que se organice”.