El alcalde de Coreses y diputado provincial del PSOE de Zamora, José Luis Salgado, ha ejercido hoy como represente de los alcaldes socialistas de la provincia de Zamora y miembro de la Mesa de la 16ª Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León celebrada en Valladolid.
Una asamblea en la que el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha sido elegido para formar parte de los órganos de dirección de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León al incorporarse como vocal de la Comisión de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva de la FRMPCyL.
Los representantes socialistas de Castilla y León han estado acompañados de la vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, quién afirmó esta mañana en su intervención ante la 16ª Asamblea de la Federación Regional de Municipios y Provincias CyL que la lucha contra la despoblación “no se va a ganar sin la presencia de los ayuntamientos, que son la pieza clave de anclaje de la población con el territorio”.
Barcones defendió la labor diaria y de proximidad de “el voluntariado social que representan los alcaldes y concejales, en una tierra compleja como Castilla y León que cuenta con 95 mil kilómetros cuadrados, 2.248 ayuntamientos, 2.221 entidades locales menores y 9 diputaciones provinciales, el Consejo Comarcal del Bierzo y 6.000 núcleos de población a los que atender cada día y advirtió que nadie va a arrebatar a los ayuntamientos la autonomía local que la Constitución española les reconoció hace ya 40 años”.
“Que nadie intente arrebatarnos la autonomía local que la Constitución nos otorgó ya hace 40 años. Somos administración, pero también somos gobierno con capacidad para defender nuestro presente y nuestro futuro”, afirmó, en reivindicación de más financiación para las entidades locales.
“Necesitamos financiación, competencia y simplificación de la normativa para adecuarla a la realidad de cada núcleo de población porque la única máxima es servir a los ciudadanos” señaló. La representante socialista reconoció el trabajo de la anterior ejecutiva de la FRMP y deseó a la que hoy arranca saber llegar a acuerdos para seguir poniendo en común “lo que nos une, que es mejorar la vida de los vecinos”.
En el Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la vicesecretaria general del PSOECyL reconoció el papel de los ayuntamientos de Castilla y León en la gestión de los casi 5 millones de euros de fondos procedentes del pacto contra la violencia de género destinados a prevenir y erradicar la violencia machista e hizo un llamamiento a los ayuntamientos que cuentan con Policía Local para que se sumen al Sistema Viogen, porque, a mayores de la financiación adicional, es importantísima la policía de proximidad.
De la 16 Asamblea General de la FRMPCyL salió la nueva Comisión Ejecutiva que cuenta con doce representantes del PSOE y otros tres en la Comisión de Gobierno.
De este modo, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ocupará el cargo de vicepresidente primero de la Federación; mientras que la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos) será la vicepresidenta cuarta.
Asimismo, resultaron elegidos vocales los alcaldes de Benavente, Luciano Huerga; El Hornillo, Visitación Pérez; Pola de Gordón, Noemí González; Monzón de Campos, Mariano Martínez; Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila; La Losa, Mercedes Otero; Valverde, Javier Lucía; Miño de San Esteban, José Peñalba; Muriel, Belén Antón; y Tudela de Duero, Javier Gómez.
Por su parte, serán representantes de la Comisión de Gobierno el vicepresidente primero, Eduardo Morán; la vicepresidenta cuarta, Aitana Hernando; y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.