Los alumnos de Primaria del colegio rural agrupado (C.R.A) de Monfarracinos en Zamora serán los destinatarios de las acciones culturales que se llevarán a cabo durante las próximas semanas desde el Plan Románico Atlántico, promovido por la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola España, en colaboración con la Fundación Santa María la Real y las diócesis. “Románico Atlántico surgió no solo con la intención de mejorar la conservación y la gestión de los edificios, sino también con la de activar los territorios”, apuntan los responsables del Plan.

La primera acción se llevará a cabo esta semana, el viernes, 29 de noviembre, y consistirá en un taller didáctico dirigido a una veintena de alumnos del C.R.A de Monfarracinos de entre 6 y 8 años. “Queremos acercarlos a la intervención desarrollada en la iglesia de San Pedro de la Nave en El Campillo, para que entiendan la importancia de conservar, proteger y difundir el patrimonio más cercano”.

Para lograrlo, una monitora especializada, trabajará con ellos durante casi dos horas, utilizando como material de apoyo los libros “Las piedras también emigran” y “Es divertido restaurar”. Ambos se editaron dentro del Plan, el primero para acercar la historia de San Pedro de la Nave y la intervención a los más pequeños y el segundo para explicarles de modo sencillo con actividades y juegos la importancia de la restauración y conservación del patrimonio.

Además de leer y trabajar con los libros, los participantes llevarán a cabo un trabajo cooperativo para tratar de reproducir con materiales reciclables como cajas de cartón, algún elemento arquitectónico de la iglesia de San Pedro de la Nave.