Castilla y León

Castilla y León

Zamora

600 participantes disputarán la V Marcha de ciclistas MTB de Ufones de Aliste

27 noviembre, 2019 17:06

El próximo domingo tendrá lugar la V Marcha MTB Ufones, puntuable para Trofeo BTT Diputación de Zamora que agrupa 10 pruebas ciclistas que se disputan a lo largo del año en la provincia, y en la que se prevé la participación de unos 450 ciclistas en la prueba de bicis de unos 150 en la ruta de senderismo.

Tal y como indicó en diputado de Cultura, Educación, Turismo y Deportes, Jesús María Prada, se trata de una prueba deportiva con una característica especial, la de tener como protagonista a un pueblo, Ufones, con tan solo 25 vecinos. "Es un símbolo de que cuando la gente se preocupa por su pueblo su trabajo tiene repercusión" afirmó el diputado que abundó en que la Diputación de Zamora siempre estará detrás de aquellos que emprenden.

Por su parte, Carlos Núñez, director técnico de la puebla aludió a lo complejo que supone el organizar una competición deportiva de esta envergadura en una localidad tan pequeña como es Ufones, ya que se precisan infraestructuras como una carpa, escenarios, contenedores sanitarios etc. Núñez adelantó que para la prueba ciclista está confirmada la participación de 450 deportistas que participarán en alguna de las tres rutas posibles, la más dura consta de 57 km y un desnivel positivo de 900 metros, el recorrido corto consta de 30 km y un desnivel positivo de 450 metros y la ruta de iniciación consta de 18 km y un desnivel positivo de 300 metros. A ellos se sumarán un total de 150 inscritos para realizar la ruta de senderismo, de unos 12 km., lo que significa que se reunirán en torno a unas 600 personas para participar en esta prueba.

Obsequio Ruta de los Castros

De todos los deportistas que participan en el recorrido más largo, unos 34 han participado en las cinco ediciones de la prueba por lo que la organización les obsequiará con una figura relativa a un castro, ya que esta prueba se la denomina precisamente Ruta de los Castros de Aliste. Asimismo, Carlos Núñez resaltó el hecho de que unos 150 corredores son de fuera de la provincia, principalmente de Portugal, Valladolid y Salamanca.

Este fue uno de los factores que destacó el alcalde de Rabanales, Santiago Moral, al resaltar que la realización de la prueba conlleva el mostrar los paisajes de la zona lo que redunda en la promoción turística de las localidades por las que discurre y de toda la comarca. En concreto, Santiago Moral señaló que pasa por tres municipios y hasta por los términos de siete localidades.

Por último, señalar que la prueba tiene un carácter solidario ya que, del precio de la inscripción, un euro irá destinado a una causa benéfica, a la asociación "Corriendo con el Corazón por Hugo". Además, la prueba va a contar con un animador a lo largo de la jornada, "El diablo de Ufones", tanto para los corredores como para los niños y familiares.