El Comité Ciudadano Antisida de Zamora conmemora la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Sida bajo el lema, 'Contigo sin Serofobia', en un año muy especial en el que se cumplen 25 años de la fundación de esta organización en Zamora.

Su presidenta, Silvia Alonso, ha hecho esta mañana en el Museo Etnográfico de Castilla y León un balance de esta andadura de cuarto de siglo. "Aún queda mucho por hacer, porque hemos avanzado mucho a nivel médico, pero no social". Y es que "el estigma aún existe" para las personas que padecen la enfermedad, que en muchos casos la viven en soledad. De ahí el lema de la campaña del día mundial, en la que, como cada 1 de diciembre desde 1988, se lanza un mensaje de apoyo y se recuerda a las vidas que dejaron de latir por culpa del sida. Y de ahí que siga siendo tan importante la prevención, sensibilización, concienciación, asistencia e intervención.

Aunque el reto sigue ahí, porque el sida no ha desaparecido. "Antes la situación era muy deprimente, y las personas estaban muy mal y morían, ahora se ha convertido en una enfermedad crónica". Sin embargo, "tenemos que ser conscientes de cómo afecta a quienes la padecer para luchar contra la discriminación", apunta Alonso.

Además del gran lazo rojo que cuelga del balcón del Ayuntamiento de Zamora en apoyo a la causa, los tradicionales lazos rojos en las solapas y los lazos que han adoptado los comercios zamoranos, con la colaboración de Azeco, la novedosa campaña #YoTrabajoPositivo pone la nota en las redes sociales para hacer más visible la lucha. Todo aquel que lo desee, puede tomarse una foto con el pulgar en alto y adherirse a la causa, siguiendo las instrucciones de la web www.yotrabajopositivo.org o acercándose a la carpa que el Comité Antisida tiene mañana en el Día de la Discapacidad, en la plaza de la Marina, junto a otros colectivos presentes. También allí será posible hacerse las fotografías con un marco y mensaje personalizado.

Los casos de infección por VIH siguen aumentando. Sólo el pasado año se registraron 3.244 casos nuevos en España. Y en Zamora, han pasado de un centenar de miembros en el Comité a más de 200. Por eso, la prevención sigue siendo muy importante, y ante la duda, la detección a través de análisis de sangre, que pueden realizarse en la sanidad pública, en el propio Comité Antisida (donde además se proporciona asesoramiento y acompañamiento), en una farmacia de Zamora o adquiriendo un test para realizar en casa.