Las instituciones locales y regionales han destacado su apuesta por "la unidad" en torno a la Marca Zamora. Así lo reafirmaron el subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Blanco; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián; el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo; y el alcalde de la capital, Francisco Guarido. Todos ellos han acudido a la presentación del concurso internacional de ideas que servirá para escoger el mensaje que utilizarán todas las administraciones una vez se resuelva el proceso.

Como ya se había anunciado anteriormente, el premio del concurso será de 10.000 dolares. La moneda americana ha sido la escogida para hacer "más atractivo" este proceso internacional, según ha confirmado el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, como representante de la asociación impulsora de este proyecto. El Ayuntamiento y la Diputación costearán este galardón, con una aportación de 5.000 dolares cada administración.

Las bases, que son "muy abiertas", se han publicado hoy mismo, y el proceso ya se ha puesto en marcha. Prieto Toranzo ha explicado que los proyectos serán admitidos hasta la medianoche del 30 de abril y que, a partir de entonces, el jurado decidirá en un plazo de tres meses. El objetivo es que la nueva Marca Zamora se conozca durante el verano de 2020.

En ese sentido, Francisco Prieto Toranzo ha destacado la trayectoria de los miembros del jurado, empezando por el publicista Luis Bassat, que estará acompañado por el diseñador Joaquín Gallego y el ilustrador Jacobo Pérez.

Cabe destacar que la Marca Zamora servirá para "unificar" el mensaje que manda la provincia de Zamora hacia el exterior, y busca un impacto especial en materia de turismo. "Tener una marca única es claramente necesario. Esperemos que las obras estén a la altura", ha zanjado Prieto Toranzo.