Las luces navideñas son un común en todas las ciudades durante estas épocas. La sociedad las espera en sus lugares de residencia y se convierten en un atractivo más de estas entrañables fiestas. En Castilla y León, las diferentes ciudades ya han sumado este nuevo esfuerzo para las arcas municipales, que lo es más en algunas que en otras.

Ahora la redacción de Newtral ha hecho un arduo trabajo sobre el gasto de las luces de Navidad de las principales ciudades de España donde, en bruto, destaca Madrid con más de 3,5 millones de presupuesto aunque solo 1,09 euros por persona. Vigo, de hecho, le supera por mucho aunque tampoco sus ciudadanos son los que más pagan. De hecho, otros municipios de Madrid como Boadilla del Monte o Torrejón de Ardoz se encuentran cerca de los cinco euros por habitante.

Pero, ¿cuánto le cuestan a cada zamorano las luces de Navidad en la capital? Según el estudio de Newtral cada habitante toca a 0,6 euros, colocando así a Zamora la tercera por la cola entre las nueve capitales de provincia de Castilla y León en gasto por habitante.

Respecto a presupuesto total, Zamora invierte en las luces de Navidad 36.983 euros que, aunque este gasto ha aumentado respecto al año anterior, sigue siendo el presupuesto más bajo entre las capitales de provincia de Castilla y León.

En lo que respecta al cómputo global de Castilla y León, Valladolid es la ciudad que más destina a este hecho pero no donde sus habitantes pagan más. Al ser la capital de provincia más grande de la región provoca que los 299.000 euros que se abonan solo supongan uno para cada habitante.

En el otro lado, Soria, que apenas gasta 136.070 euros, lo que provoca que cada soriano tenga que abonar 3,48 euros de su bolsillo para estas fechas.

En el otro extremo, la provincia de León es donde sus habitantes deben pagar menos. La capital, por ejemplo, destina poco más de 72.000 euros, lo que supone menos de 0,6 euros por habitante.