Descienden más de la mitad las agresiones a profesionales sanitarios en Zamora
La Consejería de Sanidad estudiará qué tipo de problemas influyen en las agresiones a profesionales, que actualmente no tienen patrón alguno, y extenderá el uso del botón de alarma a todas las áreas y centros de especialidades.
Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, tras la reunión de la sección de agresiones al personal de centros sanitarios que se enmarca en el Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.
La titular de Sanidad ha incidido en que las agresiones físicas han disminuido un 26,7 por ciento hasta el 30 de septiembre, cuando llegaron a 74 frente a las 101 del mismo periodo del año anterior, al igual que los incidentes, que también han bajado un 12,4 por ciento, de 395 a 346. En total se han registrado 434 agresiones, 360 verbales y 74 físicas.
La disminución de los incidentes se ha producido en seis zonas básicas de salud, concretamente en Zamora (-52,8 por ciento, se registraron 17 incidentes), León (-48,2, 29 incidentes), Palencia (-35,7 y 18 casos), Valladolid Oeste (-25 por ciento, 30 incidentes), Salamanca (-18,4 por ciento, 40) y Burgos (-11,5 por ciento, 54 incidentes), mientras que permanecen igual en Segovia y Soria (20 incidentes en la primera y 14 en la segunda).
Por su parte, subieron en el Bierzo un 68,8 por ciento, al pasar de 16 a 27 incidentes; en Valladolid Este un 36,6 por ciento, de 41 a 56; en Ávila, un 20,7 por ciento, con un aumento de 29 a 35 incidentes; y en Emergencias, que lo hicieron en un 20 por ciento al registrarse un incidente más que el año anterior (hasta septiembre hubo seis).
Verónica Casado ha explicado que las agresiones sólo alcanzan a un 1 por ciento de los profesionales --los afectados han sido un 10,1 por ciento menos, han pasado de 437 a 393), una tasa baja, considera "muy grave" que se produzca una agresión sobre personas cuyo único objetivo es cuidar la salud, por ello se continuará trabajando para disminuir y erradicar este tipo de conductas.
MÁS VÍCTIMAS MUJERES
Del total de profesionales agredidos, 306 eran mujeres y 87 hombres y, por categoría profesional, el mayor número de agresiones se produjo entre los médicos, con 150, seguido del personal de enfermería (139), técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (61), celadores (nueve) y otro personal (34).
A este respecto, considera una buena noticia que hayan descendido los incidentes y las agresiones físicas, por lo que hay cierta satisfacción global.
Los incidentes se han producido principalmente en los hospitales (249), seguidos de Atención Primaria (137) y Emergencias (seis), pero ha llamado la atención sobre el hecho de que hayan aumentado en emergencias y urgencias. En los hospitales se ha producido un descenso del 5,7 por ciento, en Primaria del 23,3 y en emergencias aumentan un 20 por ciento (aunque en números absolutos supone pasar de cinco a seis).
Así, ante el incremento en algunas zonas o servicios concretos, ha adelantado que preocupa y se quiere ver "claramente" los perfiles y si se repiten patrones, no sólo para contener estas conductas sino para prevenir, por ello ha abogado por ver dónde se producen, si es de manera sistemática y estudiar así dónde hay que actuar.
Por ello, ha apuntado que hay que verlo desde varios puntos de vista, tanto del agresor, ya que muchas veces se producen en el área de psiquiatría, pero también desde el punto de vista de los profesionales y de la organización, de manera que se analice si puede influir la falta de profesionales en algunos lugares, lo que podría influir en las esperas, por ejemplo, como uno de los detonantes de una agresión.
Casado ha incidido en que las agresiones no sólo son físicas, sino también verbales y psicológicas y ha advertido de que cuando se produce una agresión se hace "mucho daño", afecta a todo el sistema y también a los pacientes que la presencian, por lo que se seguirá con el trabajo como las campañas informativas, de sensibilización, de información a los profesionales pero también en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Fiscalía.
La consejera ha animado a los profesionales a denunciar cuando se produzca una agresión, además de dar a conocer la situación porque, de lo contrario, no se puede atajar.
EXTENDER EL BOTÓN DE ALARMA
Entre las herramientas con las que cuentan los profesionales, ha explicado Casado, está el botón de alarma, que si es muy accesible provoca que se active en muchas ocasiones por la curiosidad de la gente, pero que cree que es muy útil porque avisa a todo el mundo de forma sonora pero también envía automáticamente un correo electrónico en el que se avisa de una situación de estas características.
La consejera ha explicado que el botón de alarma está en Atención Primaria, algunos servicios hospitalarios y algunas emergencias pero la idea es su extensión a todas las áreas y centros de especialidades y que esté accesible desde el ordenador.
De cara a reducir las agresiones, Casado, además de analizar los factores que influyen en estas conductas y extender el botón de alarma, ha recogido una de las propuestas que se han realizado en el marco del Observatorio para hacer partícipe a la población, ya que la mayoría de las personas "tratan" y "cuidan" muy bien a los profesionales, pero se quiere contar con su ayuda.
Así, se ha propuesto trabajar a través de los consejos de salud, en comunidad y tratar de mejorar.