De la mano de la AECT Duero-Douro, Fermoselle ha abierto al turista el patrimonio oculto que esconde en su subsuelo a través de las visitas guiadas por las bodegas subterráneas, actividad denominada ‘Momentos Únicos’ y enmarcada dentro de los Proyectos Ruta Internacional del Vino VinDuero y TerraDuero: Turismo & Patrimonio, iniciativas de la Agrupación.
Desde su inauguración el pasado viernes, día 27 de diciembre de 2019, ‘Momentos Únicos’ ha tenido una gran acogida, despertando gran interés en los turistas que han completado el primer cupo de reservas, que pueden realizarse a través de la web http://rutainternacionaldelvino.terraduero.info/ Entre las últimas visitas al ‘Pueblo de las 1.000 bodegas’, destaca la protagonizada por el afamado “FrancotiraRock” de Rock FM, Álex Clavero, el pasado fin de semana.
Las visitas, que descubren la historia, la cultura, la gastronomía, la arquitectura ancestral popular y el enoturismo más misterioso de la localidad están guiadas en español y portugués por Adrián Pérez, gestor del Patrimonio Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte y Filipa Melo, máster en Gestión y Planificación Turística, respectivamente.
Durante el acto inaugural acompañaron al alcalde, José Manuel Pilo Vicente y el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, productores y representantes de diferentes formaciones políticas, destacando la presencia de Estrella Torrecilla Crespo, directora General de Turismo de la Junta de Castilla y León; Ángel Blanco García, subdelegado del Gobierno en Zamora; Benigno Garrido Marcos, de Planificación Estratégica y Marketing de la Junta de Castilla y León y experto en el sector del vino, además de alcaldes y vicepresidentes de España y Portugal de los ayuntamientos y las Cámaras Municipales de la Agrupación.
En sus intervenciones, las autoridades quisieron destacar el potencial de Fermoselle y la necesidad de poner en valor la riqueza del territorio. Así, el Alcalde señalaba que “tenemos que dar a conocer nuestros valores endógenos: Parque Natural, Reserva de la Biosfera, Área Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), … Tenemos todos los títulos, ahora nos toca decir: ¡venir aquí!”
Fermoselle es una Villa construida sobre un macizo de piedra cuyo interior esconde una arquitectura popular ancestral de enorme valor. Varios kilómetros de galerías y pasadizos recorren las profundidades del pueblo, donde las bodegas se entrelazan creando una amplía red subterránea de gran riqueza patrimonial. La muestra al turismo de este mundo oculto de bodegas es una de las aspiraciones soñadas desde hace tiempo y que Fermoselle ha conseguido a iniciativa de la AECT Duero-Douro. “TerraDuero es la marca turística de la frontera. Lo que hacemos es multiplicar actividades, culturas y tradiciones de ambos lados de La Raya. Así, cualquier turista podrá disfrutar de Fermoselle y estar al otro lado en media hora. La frontera, hoy simbólica, ha sido y será siempre un atractivo, un aliciente para el progreso del territorio", describía el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual Criado durante su discurso.
En esta primera fase del proyecto están integradas una docena de bodegas que, en un futuro cercano se ampliarán y complementarán con otras actividades enoturísticas como catas personalizadas en las que podrán degustarse, como valor añadido, productos endógenos y visitas temáticas, como la ya preparada ruta temática por las bodegas que presentan vestigios judíos, denominada “Los 7 peldaños del vino”. Estas actividades se conciben como un nuevo aliciente turístico y motor de desarrollo que, según la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla Crespo, “Yo, que he venido de Guía de Turismo a Fermoselle en numerosas ocasiones, desconocía gran parte de estas bodegas que realmente unen sus calles. Si se colocasen las placas de las calles en el subsuelo, estaríamos paseando por el Fermoselle subterráneo. Este es un entramado laberíntico magnífico y la unión al enoturismo de su arquitectura ancestral puede ser un recurso turístico de primera calidad. Fermoselle tiene quizás más cantera bajo tierra que en superficie.”
Fermoselle dispone de un patrimonio cultural formado por un entramado de calles laberínticas que fue uno de los últimos reductos judíos de la España de la reconquista, contando con numerosos vestigios ocultos de la época que podrán ser descubiertos por todos aquellos interesados gracias a la Marca Turística de Destino TerraDuero y la Ruta Internacional del Vino VinDuero. En palabras de Benigno Garrido Marcos, de planificación estratégica y marketing de la Junta de Castilla y León y experto en el sector del vino, “Fermoselle tiene un tesoro bajo tierra, hay auténticas catedrales en sus profundidades. Es un pueblo hecho en piedra. Tiene un patrimonio etnográfico maravilloso que gira en torno al vino. Momentos únicos no sólo fomentará el turismo, sino también el sector productor del vino.”
MOMENTOS ÚNICOS ofrece las visitas durante todos los fines de semana (sábados y domingos en horario de mañana y tarde), para dar a conocer el extraordinario patrimonio subterráneo de Fermoselle. Estas actividades tienen como principal objetivo el desarrollo rural y la puesta en valor del potencial turístico del territorio. En este sentido, Fermoselle constituye una pieza clave en el entramado de municipios atractivos para el turista, no solo por su carácter fronterizo con Portugal sino también como un balcón natural desde el que asomarse a Parque Natural de Arribes del Duero. Y aludiendo al desarrollo rural y al problema de la despoblación, el Subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García remarcó que “lo rural es completamente necesario para lo urbano”. En esta línea, señaló que “la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico pretende tener en cuenta el impacto demográfico a la hora de elaborar leyes, planes o programas de inversión”. Además, destacó que “Fermoselle es una localidad emprendedora y dinámica que posee una empresa por cada catorce habitantes y la apertura de las bodegas al interés turístico es un paso más para luchar contra la despoblación”.