El Museo Etnográfico de Castilla y León acogió ayer la presentación del libro "León Felipe, Poeta de Barro", en un acto que se convirtió en homenaje del mundo de la cultura al poeta tabarés. Se trata de una nueva edición de la biografía de Luis Rius publicada originalmente en 1968, y reeditada ahora por el Instituto Cervantes con prólogo del coordinador de la Fundación León Felipe, Alberto Martín. La presentación corrió a cargo del presidente de Instituto Cervantes, Luis García Montero, y del alcalde de Zamora y presidente de la Fundación León Felipe, Francisco Guarido, y contó también con la presencia del propio Alberto Martín, y del jefe del departamento de Actividades Culturales del Instituto Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga.
Este volumen es probablemente la mejor biografía que se ha escrito sobre el poeta y constituye el quinto título de la colección literaria Los Galeotes, del Instituto Cervantes, que reedita esta obra por primera vez en España. Su autor Luis Rius fue un niño de la guerra, uno de tantos que tuvo que salir con su familia de una España rota por el fascismo camino del exilio. El gran poeta Ángel González, buen amigo de Rius, definió el exilio como una “catástrofe ecológica, un desprendimiento de tierra”, difícilmente reparable. Por eso, según recordó el alcalde, este libro tiene aún más valor, pues no se trata solamente de las confesiones que León Felipe hace a un profesor y escritor de valía, como fue Luis Rius, sino que fueron las vivencias del español del éxodo y del llanto contadas a otra víctima para la que España se había ido desvaneciendo de su memoria.
El acto sirvió de hecho para recordar también para recordar a los poetas del exilio, de los que León Felipe fue una de sus figuras más reconocidas, contribuyendo de este forma a su redescubrimiento, como manifestó el director del Instituto Cervantes quien dijo que con esta reedición lo que se pretende es reivindicar la importancia de nuestra cultura, coincidiendo con los 80 años del aquel exilio. El alcalde ha recordado también otros actos promovidos desde la Fundación León Felipe durante los dos últimos años, como la exposición “León Felipe: ¿quién soy yo”, coproducida por Acción Cultural Española, que sirvió para conmemorar como la ocasión merecía los 50 años del fallecimiento del poeta en 2018. Una exposición que, comisariada por Alberto Martín, ha podido ser vista por miles de personas en la sala de este mismo Museo Etnográfico y en la Casa de América de Madrid. Y que gracias al apoyo de Instituto Cervantes ha podido disfrutarse también en algunos de sus centros del exterior en una itinerancia internacional que la ha llevado a Praga, Varsovia, Cracovia, Nueva York y Chicago, donde permanece ahora hasta el 24 de este mismo mes de enero.
El acto concluyó con la lectura de unos poemas de León Felipe a cargo de María Eugenia Cabezas, vicepresidenta de la Fundación León Felipe y concejala de Cultura, y de Laura Rivera, concejal también del Ayuntamiento de Zamora.