La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Zamora se ha concentrado esta mañana frente al CEAS de la Plaza de San Esteban, el Ayuntamiento y la Delegación de la Junta de Castilla y León en busca de una solución factible e inminente para la mujer víctima de violencia de género y con dos hijos de 11 y 2 años que será desahuciada el próximo miércoles.

Tras lograr parar el desahucio el pasado 15 de diciembre, ahora es inminente y “ante el silencio absoluto de las instituciones” desde la PAH “solo nos queda hacer esta denuncia pública y convocar a la ciudadanía a que apoyen a esta familia presionando a las instituciones a darle una solución para que puedan tener ella, su hija e hijo una vivienda digna como se merecen”.

Desde la PAH resaltan que “no se puede tolerar que esta familia lleve desde noviembre con una orden de desahucio que hemos conseguido ir aplazando primero por el juzgado que insta a los Ceas a que busquen una solución a esta familia, cosa que los Ceas han obviado como si con ellos no fuera el tema y han ido dando largas”.

Desde la Plataforma, Mena Martins ha asegurado que las soluciones que dan no son posibles, pues por un lado, según la delegada de la Junta, Clara San Damián, se le ofreció una vivienda en Santibáñez de Vidriales, algo que desde la PAH señalan que no es viable porque el niño de 11 años, “ha tenido una vida complicada y está muy arraigado a Zamora” así como no habría prácticamente posibilidades de que la mujer encontrase trabajo y sería complicado venir a Zamora para “traer a los niños al punto de encuentro con el padre maltratador”, una solución con la que “en su día los CEAS tampoco estaban de acuerdo en que fuera la solución”.

Desde la Plataforma señalan también que desde el CEAS se le ha ofrecido pagarle la fianza de un piso en alquiler y el primer mes aunque creen que “no hay posibilidades” porque no tiene nómina alguna y las inmobiliarias no aceptarían. En este sentido una solución sería que el CEAS o la Junta fuera quien alquile y la ceda a la familia.

Además, si el miércoles se lleva a cabo el lanzamiento, les han dado como solución ir a una pensión a lo que desde la PAH se preguntan: ¿Cuánto tiempo? Y ¿Qué hace con sus cosas que están en la vivienda? “No nos vale esa solución”.

Por último, inciden en que la Junta “ni nos contesta ni nos recibe, llevamos desde  2013 pidiendo un parque de vivienda pública para alquiler social porque en Zamora sólo hay en la actualidad  4 viviendas para adjudicar 2 en Benavente y 2 en Zamora , cuando en Zamora hay más de 6.600 viviendas vacías según el INE tanto de la Sareb, particulares y de grandes tenedores, con quien  la Junta puede llegar a acuerdos, convenios como han hecho en otras ciudades para que parte de esas viviendas se puedan utilizar para parque vivienda pública  sobre todo las de la banca privada rescatada con dinero público y a quien el Banco de España  les perdonó la deuda de 60.600 millones de euros, dinero de  todos los españoles”.

Desde la PAH creen que esta familia entra dentro de los requisitos para optar a una de esas dos viviendas al ser mujer maltratada con menores a su cargo concluyendo que “no hay voluntad política”.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/sociedad-zamora/2020/01/13/la-madre-zamorana-que-sera-deshauciada-rechazo-una-vivienda-de-60e-mes-de-la-junta/