CCOO solicita una mejora de la gestión ambiental de los hospitales
La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios y la Secretaría de Medio Ambiente de CCOO están trabajando de forma conjunta para “ecologizar” los centros de trabajo, y en concreto los centros hospitalarios de Castilla y León: En 2018 se solicitó la elaboración de planes de movilidad sostenible a los hospitales para facilitar que la plantilla y usuarios se desplacen en modos alternativos al vehículo particular y en 2019 se han realizado visitas a los hospitales para profundizar en el conocimiento de la gestión de residuos.
Como resultado de esta actuación se ha elaborado un informe que se ha presentado a la Consejería de Sanidad con propuestas para que los temas ambientales sean objeto de debate y participación en los hospitales.
En la realización de las visitas, a los once centros seleccionados, se ha entrevistado a personal de diferentes servicios y se ha evaluado, a través de un cuestionario la separación en origen y segregación de los residuos generados en los distintos servicios, con especial atención a los residuos sanitarios. Estas visitas han tenido muy buena acogida entre la plantilla, manifestando a Comisiones Obreras numerosas propuestas y sugerencias para reducir la generación de residuos no sanitarios. “Somos las personas que estamos en los puestos de trabajo las que mejor conocemos las posibilidades de mejora en la reducción de la generación de residuos. Sabemos los procesos y protocolos y vemos cada día los residuos que se generan. Es fundamental, por lo tanto, generar cauces de participación donde realizar propuestas de mejora”, manifiesta Verónica Domínguez, responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Sanidad.
Algunas de las propuestas concretas que han dado a conocer y que les han hecho llegar son la reducción de envases y embalajes: en algunos medicamentos que llegan a farmacia; en las prendas y ropa de cama que vienen de lavandería; La sustitución de bolsas de plástico que se entregan a los pacientes por bolsas de papel, etc…
Como resultados del informe, en cuanto a la gestión de residuos, destacan de forma positiva que la totalidad de centros cuentan con el respectivo Plan Interno de Gestión de Residuos. Sin embargo, se han detectado carencias en la formación y sensibilización del personal. Por eso se propone una mejora de la formación a todo el personal sanitario y no sanitario sobre la correcta segregación, envasado y etiquetado de los distintos tipos de residuos. Incidimos en que se ponga especial atención a las nuevas incorporaciones, debida a la alta rotación del personal.
El gran volumen de residuos que se genera en un hospital, y la gran cantidad de personas que acuden cada día a los centros hospitalarios hace necesario que se integre la cultura de la sostenibilidad en los mismos y que sea permeable en toda su estructura. Además, la administración debe ejercer un papel ejemplarizante y los hospitales deberían ser prioritarios por el potencial impacto que tiene sobre el medio y por la relación con la ciudadanía.
Ante esta situación, desde CCOO hacen otra solicitud ambiciosa a la Consejería de Sanidad, que va más allá de la prevención y correcta gestión de residuos, pero que es ineludible en el momento actual: “dotarse de un plan estratégico de medio ambiente que integre la sostenibilidad en el conjunto de actividades y que reduzca la huella ecológica de la actividad sanitaria. Este plan estratégico incluiría un plan de acción para los distintos ámbitos: ahorro energético, movilidad sostenible, contratación y compras ecológicas, prevención y gestión de residuos”.