Unión del Pueblo Leonés en Zamora ha dado a conocer que, atendiendo a la queja de esta formación, el Procurador del Común insta a retirar la toma de agua de Puerta Nueva, o en su defecto a modificar la acera.
Desde UPL se había puesto en conocimiento del Procurador la situación de la calle Puerta Nueva donde, en la misma acera de metro y medio de anchura y a escasa distancia del Centro de Salud, existe una toma de agua donde se abastecen los camiones municipales que realizan el baldeo de la ciudad.
Unión del Pueblo Leonés señala que la misma es usada a diario para el llenado de los tanques de riego en determinadas épocas, sirviéndose para este fin de un soporte metálico y de una manguera de pocos metros de longitud. Entre carga y carga, destacan, estos utensilios son dejados en la acera sin la presencia de ningún operario y con tan solo unos conos señalizadores, “lo cual impide el paso normal de personas, que llegados a este punto se encuentran en la obligación de bajarse a la calzada o caminar por la zona ajardinada”.
Procediendo a la investigación pertinente desde el Procurador del Común se concluye que el espacio objeto de la reclamación, en muchos momentos, no cumple con las condiciones que establece la legislación vigente en materia de accesibilidad.
UPL resalta que, si bien, desde el Ayuntamiento señalan que la boca de riego es utilizada por los servicios de limpieza para el llenado de los camiones de baldeo al ser el más adecuado en términos de presión como por su ubicación en el recorrido de estos camiones.
Realizando el Procurador ciertas consideraciones dado que “la boca de riego invade el itinerario peatonal accesible de la acera mientras se está utilizando, siendo accesible aquel que no sea discriminatorio y permita la circulación de cualquier persona, independientemente del método en que lo haga, de manera autónoma e independiente. El diseño urbano accesible implica, entre otras cosas, unas dimensiones mínimas de paso, condiciones que se ven alteradas en la calle Puerta Nueva, cuando la boca de riego instalada en la acera es utilizada. Situación que obliga a los peatones a modificar sus recorridos, en muchos casos poniendo en juego su seguridad. Agravándose más si cabe, cuando un peatón presenta alguna discapacidad y en casos como el de esta queja por la proximidad del obstáculo a un centro de salud”.
Así, UPL incide en que el Procurador del Común resuelve que “se articulen los mecanismos necesarios para eliminar o modificar la boca de riego a la que refiere la reclamación y adaptar la acera a las exigencias de accesibilidad impuesta por la normativa en vigor o realizar el llenado de camiones de baldeo, en otro punto diferente que no vulnere la accesibilidad”.