La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha restaurado un total de 51 escombreras de las 63 que contempla el convenio con la Diputación Provincial. Este convenio establece la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de inertes con una inversión de 1,4 millones de euros, de los cuales la Junta aporta 900.000 y la Institución Provincial, 500.000 euros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha ejecutado el 80,95% de las actuaciones para la recuperación ambiental de los terrenos ocupados por escombreras dispersas por la provincia de Zamora, según el convenio firmado entre la Junta y la Diputación Provincial. De las 63 escombreras incluidas en el anexo del mismo, se han restaurado 14 en obras sueltas previas y 37 en el primer proyecto, lo que suma 51 escombreras. Este proyecto, enmarcado dentro del convenio de colaboración suscrito a finales de 2017 entre la propia Consejería y la Diputación de Zamora, está cofinanciado por la Administración Regional y por Fondos Europeos (FEDER 2014-2020).
Actualmente, la Junta de Castilla y León está procediendo al sellado de escombreras en la provincia de Zamora, no solo las 63 actuaciones suscritas en el citado convenio, sino que tiene proyectados dos bloques de restauración de zonas degradadas con una inversión de casi 2,3 millones de euros, que afectará a 92 localidades.
Las obras de restauración de zonas degradadas por depósito de residuos inertes de construcción y demolición incluyen diversos trabajos como la recogida, transporte y acopio de residuos existentes, con la retirada a un gestor autorizado los residuos peligrosos, la compactación de las tierras para formar una capa de cubrición con un espesor de 25 cm, la siembra de herbáceas de la superficie y, finalmente, la instalación de carteles indicadores de la prohibición de verter residuos.
Actualmente, el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Zamora ha redactado dos proyectos de restauración de escombreras. Por una parte, está el de “Prado y otros” que afecta a 41 localidades y tiene un presupuestos de más de un millón de euros y un segundo proyecto denominado “Perilla de Castro y otros” que se desarrollará en 51 localidades con un presupuesto similar. Tras ejecutar todos estos proyectos, se habrán restaurado más de 175 escombreras en la provincia, por lo que después de estas actuaciones, no quedará ninguna escombrera significativa en la provincia.
Convenio de colaboración
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Zamora suscribieron a finales de 2017 un convenio para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de inertes y cuya ampliación en dos años más para su ejecución se realizó a finales del pasado año.
Este documento define las líneas de actuación de cada una de las administraciones, que consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de un total de 63 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, entre ellas proporcionar espacios alternativos para la recogida controlada de escombros.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encarga de la financiación de los trabajos de restauración de las escombreras por un importe máximo de 900.000 euros, así como de la contratación y ejecución de los trabajos y de las asistencias técnicas necesarias. Además, la Consejería asesora en materia de residuos a Diputación y a los ayuntamientos implicados sobre la ejecución de las actuaciones que corresponda. Asimismo, promueve una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de construcción y reparación domiciliaria en la provincia.
Por otra parte, la Institución Provincial se encarga de contratar y gestionar el servicio provincial de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos de construcción y demolición procedentes de obras menores que se generen en los municipios en los que se sitúan las escombreras, colocando contenedores específicos o instalando puntos limpios.