La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Zamora, ha vuelto a manifestarse esta mañana ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora para exigir una solución a la mujer víctima de maltrato con dos hijos menores que será desahuciada el próximo 15 de febrero, previa entrega de las llaves de la vivienda el día 14.

Desde la paralización del desahucio hace 15 días, desde la PAH han señalado que “no tenemos solución desde ninguna solución” y lamentan que siga sin resolverse la situación de las cuatro viviendas en alquiler social que van a ser adjudicadas.

E este sentido, han resaltado que las últimas noticias de la Junta de Castilla y León se refieren a que les hace falta que las familias que lo habían solicitado actualicen los datos pero “parece que esto se alarga y no hay solución”.

Respecto a la posibilidad de alquiler, desde la PAH han incidido en que ninguna inmobiliaria de Zamora acepta alquilar a una familia sin nómina ni ingresos aunque el Ayuntamiento pague un mes de alquiler y a fianza, además de que con los 430 euros que cobra “es inviable”.

También han señalado que han acudido a Cáritas y se han comprometido a buscar una casa, si bien “hasta la fecha no hay nada”.

Así, desde la PAH, Mena Martins ha destacado que “se me rompe el alma que puedan separar a una familia por ser pobres” por lo que “solo podemos movilizarnos y presionar” porque descartan la opción de ocupar una vivienda, ya que ese paso “podía ser un motivo para que le quitaran a los hijos”.

Por último, desde la PAH han incidido en que van a presentar una queja ante Naciones Unidas pero “no nos da tiempo a tramitar toda la documentación en 15 días”.

La respuesta de la Junta

Minutos después, la delegada territorial de la Junta Clara San Damián ha manifestado que en la Comisión de Seguimiento han evaluado los 130 expedientes que optan a las 4 viviendas de alquiler social y faltan 60 por subsanar la documentación, por lo que hasta que no estén todos completos no se pueden adjudicar las viviendas ya que “todo el mundo tiene derecho al margen de que esta señora esté en una situación crítica”, mientras que ve “difícil” que esto sea antes del día 15 de febrero.

Por último, ha resaltado que en el caso de que llegue el momento del desahucio el Ayuntamiento ya se comprometió a tomar alguna medida para darle solución habitacional”.