zamora cipriano garcia

zamora cipriano garcia

Zamora

Cipriano García reclama a la vicepresidenta del Gobierno un plan específico para Zamora

6 febrero, 2020 14:28

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha reclamado esta mañana en el  marco de un encuentro sobre despoblación celebrado en el Consejo Consultivo a la vicepresidenta del Gobierno y ministra del Reto Demográfico, Teresa Ribera, que cumpla los compromisos adquiridos con Zamora, para atajar el gravísimo problema de despoblación que sufre nuestra provincia.

García ha sido especialmente directo con la mandataria socialista: “Estoy seguro de que conoce el problema de primera mano. Si quiere impregnarse de despoblación, ha venido al sitio perfecto, haga una ruta por esta provincia, y seguro nos entenderá”, y la ha recordado los compromisos adquiridos por el presidente con esta tierra. “Pedro Sánchez se comprometió públicamente a hacer realidad el proyecto de la reconversión del campamento de Monte La Reina para los zamoranos. Sabemos que tendrá otros compromisos que atender, pero dadas nuestras circunstancias estamos seguros de que su palabra se hará realidad, con el apoyo lógicamente del resto de administraciones y la colaboración de la sociedad civil zamorana. De no ser así, tenga la seguridad que sería la puntilla para esta tierra. De no cumplir con su compromiso, aquí ya nadie creería en nada, y en nadie, y la poca esperanza que socialmente aún queda, desaparecería”, ha espetado el directivo de la entidad zamorana con un estilo “claro, conciso y certero, porque los acontecimientos y la urgencia lo requieren”. “Su compromiso firme, esperamos se lleve a cabo de forma inmediata, pues en esta tierra se necesita un revulsivo, que nos de confianza e ilusión”.

Entre el listado de reclamaciones, Cipriano García reclama la conversión urgente y necesaria de la Nacional 122 en autovía en su conexión con Portugal por Alcañices. La inclusión por parte de la junta de Castilla y León de la Unión Braganza – Puebla de Sanabria del proyecto de la autovía Braganza –León, que facilite el acceso del norte de Portugal tanto a la nueva red ferroviaria, como a la autovía del norte. Medidas concretas y eficaces de discriminación positiva para la ubicación de empresas en nuestro territorio. La puesta en escena de un espacio pleno de red digital que llegue a todos los municipios, imprescindible en estos días para poder evolucionar. El apoyo decidido a las zonas rurales y al mundo agropecuario, en definitiva, un compromiso real, para la reversión de una situación agónicas, que se podría concretar en un plan específico para Zamora como ya existe para otros territorios.

Cipriano García ha recordado la lucha constante de la iniciativa Zamora10 para sacar adelante 23 proyectos estratégicos para Zamora, y ha hecho un llamamiento a abordar soluciones para la despoblación “unidos y sin colores políticos”. “Zamora es, sin lugar a dudas, el espacio geográfico más idóneo para, desde hoy, convertirnos en la zona cero del problema de la despoblación en España”. Para García, no se trata de jugar al ranking del número uno en despoblación, pero sí de reivindicar alto y claro una situación, sobrevenida en este territorio del noroeste de España, donde los hechos, que llevamos reivindicando desde hace años, superan realmente a las palabras. García ha finalizado su intervención resumiendo: Me dirijo a los políticos: “No hay excusas ya para Zamora y los zamoranos”.

En el encuentro han estado presentes, además, el del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de Vega, así como dirigentes de la sociedad y la política zamorana. Esta tarde se espera la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León para su clausura.