La fundación Aquae y el Ayuntamiento de Zamora han unido fuerzas de nuevo para realizar una plantación de árboles, esta vez, en los terrenos anexos a la EDAR. La fundación dependiente de Aquona y el Consistorio están trabajando conjuntamente para colocar un total de 765 plantas de pinos, almendros y encinas, en las casi dos hectáreas que han sido cedidas por el Ayuntamiento.

Con este proyecto, Aquona pretende que en, 6 u 8 años, las plantaciones consigan absorber totalmente el CO2 que emiten desde la empresa. Desde que la empresa iniciara este proyecto de desarrollo sostenible en Zamora, Aquona ha pasado de emitir 90 toneladas de C02, a terminar este 2019 con tan solo 60 toneladas y con la expectativa de dejarlo en 20 toneladas.

Esta segunda plantación, que se está realizando en los terrenos que discurren entre la Antigua Cárcel de Zamora y la depuradora de Aquona, se suma a hecha hace dos años en los terrenos de Valderrey. El concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández insistía en la importancia del trabajo conjunto contra el cambio climático que supone estas tareas, con las que “aumentamos la capacidad del sumidero de los gases de efecto invernadero” en Zamora.

En este caso, la Fundación Aquae carga con los costes del arbolado y la mano de obra, mientras que el Consistorio cede dicho espacio. Francisco Martínez, fundador de la empresa responsable de la plantación, Silvestris ha explicado que esta plantación se registrará en la Oficina del Cambio Climático y que el acuerdo firmado entre Aquona y Ayuntamiento es que este futuro bosque terminará por absorber 175 toneladas de CO2 en los próximos 40 años. De hecho, el gerente de Aquona preveía que, según se vaya reduciendo la huella de emisión, “finalmente terminemos por generar más oxígeno que CO2 emitamos”.

Una historia que empezaba con esa plantación en Valderrey, de la cual ha prosperado “el 96% del arbolado”, explicaba el gerente de Aquona en Zamora, Nicolás Esmoris. Desde la empresa de aguas agradecen especialmente al Ayuntamiento la disponibilidad de contar con terrenos que “cumplan las capacidades que exigen estas plantaciones”. Una labor que trae doble ventaja, ya que las cuatro personas que están realizando la plantación, bajo la supervisión de la empresa forestal Silvestris, estaban en paro y han sido elegidas por los Servicios Sociales de Zamora.

El concejal de Medioambiente recordó que, además de estas actuaciones, el propio Ayuntamiento tiene otro proyecto para la forestación de 40 hectáreas situadas en distintos puntos del término municipal, y que estaba previsto que estuviera ya en ejecución, pero se "ha retrasado un poco a raíz del informe emitido por la Junta de Castilla y León para proteger determinadas plantas que se producen de forma natural", en uno de los parajes más amplios en los que se iba a realizar la plantación, situado entre Carrascal y la carretera de Bermillo, por lo que habrá buscar otros lugares alternativos. En la Candelada se han repoblado con especies forestales autóctonas, como la encina y el pino, y también con almendros "que aunque son propios de clima mediterráneo proliferan y se han adaptado bien a estas latitudes", con la intención de restaurar una zona anexa a la ciudad.