La Diputación de Zamora está manteniendo reuniones con los alcaldes de todas las localidades de Zamora con el objetivo de dar a conocer el programa de residuos domésticos de construcción menores y de podas que pondrá fin a la problemática que mantenían los consistorios hasta ahora y no podían abordar por sí solos.

En este sentido, la Diputación mantiene durante la jornada de hoy y mañana 9 reuniones que se han agrupado por comarcas para dar a conocer la solución que pondrá fin a las multas y a la problemática y que, tras sacar a concurso, ahora está en la fase que pondrá los recursos en funcionamiento con un único objetivo, cumplir la ley.

Así, según ha informado el diputado Javier Faúndez, se van a instalar 265 contenedores con la posibilidad de incrementar este número a alguno más y la Diputación se hará cargo de la instalación de los mismos y la recogida y transporte de los residuos, no solo para los de obra y de poda, sino también para las placas de amianto aunque para este aspecto están planteando una alternativa.

El programa contará con 500.000 euros para las anualidades de 2020 y 2021, mientras que cabe la posibilidad de prórroga con otros 500.000 euros para 2022 y 2023, destinando finalmente en esta legislatura un millón de euros quedando cubiertas las necesidades.

Faúndez ha dado a conocer algunos de los requisitos para instalar estos contenedores como que es imprescindible tener un recinto vallado de 2 metros de altura, un ancho de 3 metros de puerta y en sitios operativos y que el recinto tenga 15 x 15 metros de superficie.

En este sentido, las reuniones con los alcaldes también están orientadas a asesorar a los ayuntamientos y facilitarles la ordenanza para aprobar en los plenos municipales, siendo este programa de carácter voluntario.

Programa de limpieza de fosas sépticas

La Diputación también va a informar a los ayuntamientos sobre el programa de limpieza de fosas sépticas para el que destinará 50.000 euros cada año con un total de 200.000 euros y que estará cofinanciado entre cada ayuntamiento y la Diputación al 50% y los consistorios podrán optar a una ayuda de máximo 1.000 euros.

Javier Faúndez ha concluido su intervención señalando que todos estos servicios están orientados sobre todo a los pequeños ayuntamientos y a la población “para que no se sigan viendo con la espada de Damocles encima”.