Izquierda Unida plantea dudas acerca de la financiación con cargo a remanentes del Polígono de Benavente
El Pleno de la Diputación de Zamora aprobará el próximo viernes los Presupuestos para este año. En ellos, se ha creado un nuevo programa 422.0 denominado 'Desarrollo Industrial', en el que aparecen dos apartados: Desarrollo del Polígono Industrial de Benavente y Desarrollo del Polígono Industrial de San Cristóbal de Entreviñas, ambos dotados con 1 euro. Esto responde a las intenciones del equipo de gobierno de financiar dichos proyectos con cargo a remanentes.
Es por esto que, el grupo de Izquierda Unida en la Diputación planteará una batería de preguntas al presidente de la Institución Provincial, Francisco Requejo. IU quiere conocer por qué ha optado por dotar económicamente a este proyecto con cargo a remanentes, cual va a ser la cantidad tiene previsto incluir para el Polígono de Benavente, y si se puede garantizar que un polígono industrial es una inversión “sostenible” que puede ser financiada con remanentes.
Desde el grupo de IU también hacen una comparativa entre el proyecto de biorrefinería en Barcial del Barco, para el cual si se incluyen en los Presupuestos 2020 315.000 euros para adquisición de terrenos, mientras que el proyecto de Benavente y San Cristóbal se estipular financiar con dichos remanentes. Por ello, IU quiere preguntar qué criterios se han seguido para que la financiación de las inversiones, tanto en Benavente y San Cristóbal en concreto, "como en 229 municipios más de la provincia se hagan con cargo a remanentes, y otros 18 ayuntamientos reciban financiación para inversiones ya concretadas y adjudicadas por 700.000 euros" en el Presupuesto 2020.
Otra de sus dudas recoge las declaraciones del concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Benavente, Jesús María Saldaña sobre el propio proyecto de 'Puerta del Noroeste', el cual calificaba de "engendro" y con el cual "se está apostando por anular la última baza que tenía Benavente para remontar la decadencia actual".