Abre sus puertas MELIZA 2020, la segunda edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora, que convierte desde ya a la capital en el epicentro absoluto de la miel y su negocio este fin de semana. Un evento dedicado por entero al mundo de la miel y que contará este año con 53 expositores, así como numerosos especialistas y técnicos que expondrán sus ponencias relacionadas con el sector apícola y los problemas de subsistencia de las propias abejas. Una cifra que supone un incremento de un 40% más de stands que el año pasado "y que habla de la buena salud del sector", según ha manifestado esta mañana en la inauguración el presidente de la Diputación, Francisco Requejo. 

La feria se dedica este año a visibilizar especialmente el papel de la mujer rural en la apicultura y se celebrará en Ifeza los días 14, 15 y 16 de febrero. Esta segunda feria constituye un encuentro de carácter profesional del sector, que este año y bajo el mensaje de 'Meliza tiene nombre de mujer' va a destacar el papel especial de las mujeres en el medio rural y la posibilidad que brinda esta actividad ganadera para propiciar la conciliación de la vida familiar. Por eso se centrará en la formación que permita evitar miedos e incorporar a la mujer a este sector. Una segundo edición que se organiza bajo la batuta de la Unión Profesional de Apicultores zamoranos Apis Durii, con la colaboración de Diputación de Zamora, Caja Rural y varias empresas patrocinadoras. Colabora asimismo el Centro de Interpretación de la Miel de Sagallos.

IFEZA se convertirá en el epicentro de un encuentro profesional de productores apícolas, en el que se podrán conocer los últimos avances tecnológicos de alimentación, maquinaria, cosmética, productos sanitarios, ropa apícola..etc y mostrar sus productos, realizando demostraciones prácticas o a través de las numerosas ponencias que se desarrollarán a lo largo de estos días, abordando temas de actualidad para el sector, impartidas por profesionales expertos en el mundo apícola.



I Encuentro Nacional de Apicultores

Además de las ponencias técnicas se celebrará el I Encuentro Nacional de Apicultores, que bajo el título de Una visión del futuro en el campo abordarán, mediante charlas de corta duración, sus experiencias propias y modelos de explotación de cada apicultor que permitirán informarse a quienes se planteen la incorporación a esta actividad. Asimismo, se informará sobre las ayudas que existen para este sector y finalmente la responsable de FADEMUR, la federación de asociaciones de mujeres rurales, hablará sobre la titularidad compartida y cómo montar una sociedad en pareja.

Entre las actividades previstas para esta feria se encuentra también la organización de catas de miel, así como talleres, exhibiciones y actividades dirigidas a los niños, que tendrán un preludio los días anteriores con la organización de jornadas dirigidas al público infantil que se desarrollarán en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

GALERÍA DE IMÁGENES