El músico dominicano Michel Camilo actuará este viernes, 21 de febrero, en el concierto extraordinario de la temporada 2019-2020 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que servirá de homenaje a su "gran amigo" Jesús López Cobos.
El concierto se celebrará a partir de las 20.00 horas en la Sala Sinfónica que lleva el nombre del que fuera director emérito de la OSCyL en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y contará también con la presencia del madrileño Andrés Salado, quien será el encargado de dirigir la orquesta.
En una entrevista concedida a Europa Press, Camilo reconoce su pasión "cada vez mayor" por la música, una vía de "escape" ante los "problemas de la realidad", como pueda ser la incertidumbre económica, el cambio climático o incluso el coronavirus. "Te da más energía cada día y te mantiene joven", reconoce el compositor y pianista, de 65 años.
En este sentido, ha achacado el éxito de los ritmos latinos a nivel global y, en particular, en Estados Unidos, donde reside, al "positivismo" que transmiten y que "es contagioso". "Los latinos somos grandes amantes del amor, creyentes en el amor, es algo que engancha", defiende el ganador de dos Grammy, dos Grammy latinos y un Emmy, quien subraya que el público "vibra" con los músicos hispanos, algo que "el mundo necesita más que nunca".
Michel Camilo se ha mostrado "orgulloso" de sus raíces, lo que comenzó a plasmar en su música cuando dejó República Dominicana para trasladarse a Estados Unidos. "O me volvía norteamericano del todo o decidía explorar mis orígenes", ha añadido.
Sobre sus primeros pasos en el país norteamericano, Camilo recuerda cómo en la década de los 80 coincidió en Nueva York una generación "muy joven" de músicos de jazz latinos entre los que estaban los hermanos González y Mario Rivera, así como numerosos cubanos llegados posteriormente y conocidos como "los marielitos" --a raíz del conocido como éxodo del Mariel--, los cuales se reunían todos los jueves en un 'loft' de Manhattan para improvisar y experimentar "con sonidos nuevos".
A esto se sumaban las veladas los lunes en la zona conocida como 'Spanish Harlem', las cuales "muchas noches se prolongaban hasta las tres o las cuatro de la madrugada". Posteriormente, trabajos como el documental 'Calle 54', de Fernando Trueba, ayudaron a dar a conocer la obra de muchos artistas de esa generación como el propio Camilo, además de otros nombres como el Paquito D'Rivera, Chano Domínguez, Tito Puente o Chucho Valdés, entre otros.
BECA A JÓVENES TALENTOS
Para continuar con la difusión de nuevos talentos latinos, Michel Camilo y su esposa Sandra conceden desde hace años una beca para que jóvenes músicos dominicanos puedan formarse en la escuela de música Berklee de Boston.
Respecto al concierto del viernes en Valladolid, Camilo admite que se trata de un concierto "muy especial" cuyo repertorio será el mismo que tocaba con Jesús López Cobos, el cual incluye el concierto 'Número Uno' compuesto por el dominicano, así como 'Rhapsody in blue' de George Gershwin.
Sobre su composición, Camilo --quien escribió su primera obra a los seis años-- ha defendido que se trata de una "biografía musical" con un primer movimiento con sones caribeños, ritmos africanos y folclore dominicano, un segundo con melodías "muy románticas" que expresan sus "anhelos" por emigrar a Nueva York y un tercero "muy americano" que traslada su "encuentro con la urbe" y la "velocidad y energía" que ésta transmite.
Dicho concierto, estrenado en el Kennedy Center de Washington y escrito por encargo de la Orquesta Nacional de los Estados Unidos, se ha interpretado 117 veces con orquestas como la de Cleveland, Detroit o Copenhague.
En cuanto a 'Rhapsody in blue', Michel Camilo ha defendido que su autor, George Gerswin, fue en su día "el gran puente" entre el jazz y la música sinfónica, que volverán a unirse en el concierto de este viernes. "Él le puso un frac al jazz", ha bromeado, al tiempo que ha defendido cómo las composiciones del artista de Brooklyn permiten al oyente "viajar" hasta la Gran Manzana.
El músico dominicano ha insistido en que López Cobos era "una gran persona" a cuyas órdenes estuvo en varios conciertos y con el que se veía a menudo, tanto en Europa como en Estados Unidos.
El concierto de Valladolid, al que seguirá otro en Santiago de Compostela, marcará el inicio de una serie de actuaciones de Michel Camilo por Europa que lo llevarán a lugares como Alemania y Praga, antes de regresar a España en verano para volver a actuar con el maestro flamenco Tomatito, quien lo acompañará, asmismo, por Portugal o Italia.