Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Imágenes para remover conciencias: la cruda recreación de los asesinatos machistas

28 febrero, 2020 12:57

La concejala de Igualdad, Carmen Álvarez, acompaña por el director del IES La Vaguada, Ezequiel Álvarez, y una nutrida representación de profesores y alumnos de este instituto, han participado esta mañana en la inauguración de la exposición sobre "Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género en los Jóvenes", que ha tenido lugar en la sala de exposiciones de la Alhóndiga y enmarcada dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer. 

Esta es la décima exposición que realizan los estudiantes de Imagen y Sonido de este centro de la capital con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora, cuyo propósito es el de dar visibilidad plástica a un problema social importante como es la igualdad entre hombres y mujeres, y concienciar especialmente a los jóvenes sobre esa lacra que es la violencia de género.

La concejala agradeció a los alumnos y profesores de la Vaguada el trabajo realizado porque permite mostrarnos de una manera muy expresiva el problema de la violencia hacia las mujeres, e invitó a los zamoranos a que acudan a ver la exposición, con la que se inicia también la campaña por la Igualdad que lleva a cabo el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por su parte el director del Instituto subrayó que se trata de una actividad que a la vez que sensibiliza respecto a un problema social, desde el centro se están aprovechando estas actividades para crear un estilo propio de trabajo que guarda relación con lo que hoy es la innovación docente y a través de "Innova Producciones", que una productora audiovisual de carácter simulado "se trabaja con lo que los alumnos van a encontrase el día de mañana en el mundo laboral".

Por otra parte, la profesora Ada Nafría y algunos de los alumnos participantes explicaron los pormenores de los trabajos realizados, es este caso centrados en la recreación de los espacios en los que se han cometido los asesinatos machistas y "los huecos que quedan por las mujeres asesinadas". De esa manera las fotografías transmiten un gran impacto visual, con un acentuado equilibrio entre las luces, las sombras y los distintos tonos cromáticos, y resaltando con el color violeta añadido los puntos más dramáticos de la composición. Un trabajo que no resulta siempre fácil, pues es necesario imprimir la expresividad del dramatismo, al tiempo que mantener el respeto hacia el sentimiento y la sensibilidad de las víctimas y del resto de personas afectadas por la violencia machista.

La muestra se complementa con una proyección audiovisual en a que los propios alumnos y los profesores son transmisores de los mensajes contra la violencia machista, con un mensaje añadido sobre donde radica el problema fundamental, "que es la educación".

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de marzo en horario de visita de 11:00 a 14:00 horas y de 17,00 a 21,30 horas de lunes a viernes y con entrada libre.