Denuncian vertidos al río Castro y al río Tera
La lucha contra la basuraleza requiere de nuevas ideas y herramientas que impidan que los residuos acaben abandonados en la naturaleza y dado el caso, que contribuyan a su retirada. Con este objetivo se ha realizado una actividad de Recogida en Puebla de Sanabria dentro del Proyecto Libera, ejecutado en la comarca por Cryosanabria con apoyo de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
Esta actividad realizada el domingo 1 de marzo de 2020 en los ríos Castro y Tera, en el entorno de Puebla de Sanabria, y dentro de la campaña "Por nuestros ríos, embalses y pantanos" reunió una decena de participantes que recogieron más de 6 bolsas de basura en una hora de actividad, una cantidad muy alta para tan poco tiempo de recogida. Entre los residuos más preocupantes vistos por las orillas de estos ríos en Puebla de Sanabria destacan piezas de ordenador, botes de venenos, pilas... en cuanto a los residuos más abundantes fueron los envoltorios plásticos.
Por otro lado, también se observaron vertidos líquidos al río Castro procedentes del área de servicio de la N-525 y vertidos de aguas negras al río Tera procedentes de parte del pueblo de Castellanos de Sanabria.
Asimismo, durante la actividad y horas anteriores se realizaron actividades de observación de flora y fauna local.
No hay que olvidar que el Proyecto Libera, unidos contra la basuraleza es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes. El objetivo de esta iniciativa, que a nivel comarcal ejecuta CRYOSANABRIA, es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación.